english

sábado, 7 de noviembre de 2015

No me basta con saber tu nombre, por Ruth Molina y Mercedes Muñoz


"No me basta con saber tu nombre.

Sé adivinar, porque te conozco, que tal vez estés algo preocupado porque tu hija está a la espera de los resultados de su revisión. Los compañeros de la tarde bromean, y te mandan abrazos que intentan arroparte desde la otra esquina, como un pequeña o gran familia, reunidos en una sala de diálisis de un hospital.

Nos conocemos todos, compartimos muchos momentos y eso da sentido a mi trabajo. No paramos hasta hacerte sonreír. Soy enfermera y soy tu amiga y confidente. Tú eres paciente y eres mi amigo y confidente. Los dos traspasamos la realidad y sabemos ver más allá.

Los dos sabemos que la Vida no se dializa".

Las Unidades de Diálisis permiten una interacción privilegiada con el paciente. Apostamos y ponemos en práctica un entorno afable y cercano, cómodo para todos, para ofrecer unos cuidados que vayan más allá.

Nuestro trabajo no tendría sentido si no abordásemos a la persona en su totalidad. Cuidar implica comunicación, interacción, escucha, empatía, cercanía, afecto...La sonrisa no está reñida con nuestro quehacer profesional. Como profesionales debemos invitar al paciente a abrirse, sólo así podremos detectar sus verdaderas necesidades para poder abordarlas.


Y para que esto sea posible hay que crear el entorno adecuado para ello.
 
 


Nuestra aplicación de soporte y ayuda, Diálisis 24h, nació porque nos sentíamos en deuda con nuestra familia de pacientes renales. Surgió de una escucha activa a necesidades demandadas.

No entendemos la tecnología sin contacto directo, por eso trabajamos en conjunto para su desarrollo e implementación. Queríamos que los pacientes se sintieran acompañados en sus dudas en el día a día, de una manera o de otra. Para nosotras, se trata de un proyecto con alma, con el que pretendemos abrazar desde esta esquina a cualquier paciente que la pueda necesitar esté donde esté.




Desde diálisis nos unimos al cuidado de lo invisible.
Un abrazo,
Enfermeras de UGC Nefrología del Complejo Hospitalario de Granada

1 comentario :

  1. Enhorabuena! Es emocionante ver que los profesionales con los que formas equipo dedican su empeño a pensar en los pacientes y construir un sistema sanitario mas humano y amigable. Que nunca falte la sonrisa y el cuidado en nuestra profesión. No están reñidas con el rigor y la calidad.

    ResponderEliminar