english

viernes, 18 de septiembre de 2015

Otro hospital es posible, por Mónica Ferrero


Poco a poco y paso a paso se está creando un hospital de referencia, demostrando que todo lo que se hace es fruto de la reflexión, la comunicación y la implicación por parte de diseñadores, personal del hospital, pacientes y familias. Hablamos del Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona.

La Unidad de Diagnostico fue transformada en una nave espacial, siendo este “restyling” todo un éxito el año pasado. Los resultados de este cambio hablan por si mismos. Se ha reducido en gran porcentaje el estrés y ahora los niños se someten a las pruebas mucho más relajados.





Gracias a las donaciones de particulares y empresas se ha remodelado el hospital de día que ya está operativo. Este nuevo espacio tiene 850 m2 y donde antes había 12 camas en un espacio compartido ahora hay 23 boxes individuales. También cuenta con 2 habitaciones de aislamiento, 2 habitaciones para diálisis y 2 pequeñas salas para intervenciones quirúrgicas.




Sin duda grandes mejoras para los mas pequeños donde también se ha cuidado mucho el diseño. Se ha creado “el escondite de los animales”, un concepto que nace de la necesidad de humanizar y “pediatrizar” este espacio.




“El escondite de los animales” integra animales en la arquitectura del centro. El diseño se basa en siluetas a escala real, algunas de ellas en relieve, jugando con formas y colores. Sin duda un espacio luminoso, abierto, dinámico y colorido adaptado a niños y familiares, cuyo objetivo es mejorar su estancia en el centro, eso si, sin que el diseño interfiera en las labores de los profesionales.







Pero esto no acaban aquí, hay un nuevo proyecto en curso. La fundación PortAventura donará 3 millones de euros para la construcción de una nueva UCI pediátrica enfocada a tres objetivos fundamentales:

- Mejorar la estancia de los niños hospitalizados y de sus familias.

- Ampliar la dotación tecnológica de la unidad al máximo nivel.

- Facilitar el espacio de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en el hospital.

La nueva UCI pasara de los 381m2 existentes a los 1.440m2, suponiendo una gran mejora para los pacientes y familias, puesto que ahora se plantean habitaciones individuales, así podrán disponer de más privacidad.

Los acompañantes podrán disfrutar de un espacio de descanso y zona de aseo.

Además el proyecto contempla la instalación de una dotación tecnológica de última generación, que permitirá garantizar la mejor atención a los pacientes.

Gracias a todas estas mejoras, pacientes y familias se beneficiarán de un espacio acogedor, cálido, intimo y distendido, a la vez que los profesionales contarán con los mejores medios para desarrollar su trabajo.


¡Estamos deseando verlo!
 

¡Saludos!

Mónica Ferrero
Lab In Action, estudio de diseño

1 comentario :

  1. Así deberían ser todas las áreas de los hospitales... Cuando estás ingresado todo influye en tu salud: desde el tratamiento hasta lo que te rodea, pasado por el trato (que, en mi caso, es inmejorable- vivan mis enfermeras, celadores y médicos!!!).

    Y... aunque tengo 36 años, hay pruebas que siempre preocupan, tiempos en que la vida se te hace un poco más cuesta arriba mientras averiguan qué te pasa ahora...

    Creo que en el fondo todos tenemos un niño y en ocasiones es difícil dejarnos abrazar por él. Salas como éstas ayudarían. A mí me encantaría!

    Bravo por el Sant Joan De Déu y por este sitio. Por hacernos ver que se piensa en el paciente (y más en los peques, que son los más importantes).

    ResponderEliminar