english

viernes, 25 de septiembre de 2015

Hermanos en la UCIN: PROJECTE GERMANS


Hola a tod@s, mis queridos amigos. 

Gracias a Elena, recibí una entrada del blog de Ibone Olza simplemente maravillosa. 

Quizás muchos de vosotros no la conocéis. Ibone es psiquiatra y profesora de varias universidades, investigadora en múltiples proyectos de salud mental infantil y perinatal, escritora freelance y conferenciante en temas de salud mental infantil y neurobiología del apego, parto y lactancia y miembro del comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Casi nada.

Así que contacté para pedirle permiso, rebloguearla y compartirla con todos vosotros, porque estoy seguro de que os va a encantar. Gracias de corazón Ibone. 

Se trata del Projecte Germans que están llevando a cabo en la UCI neonatal del Hospital de Vall d´Hebron

Os traigo su post contado en primera persona por toda una experta: 

"Entrar en la NASA”: así se sentían muchos padres y madres cuando entraban en la UCI neonatal a ver a sus hijos recién nacidos, prematuros o gravemente enfermos. Yo les entendía, aunque llevaba años trabajando allí nunca terminé de acostumbrarme a las máquinas, los monitores, los pitidos etc., que rodeaban a aquellos pequeños tan frágiles. 




Trabajé cinco años en la UCI neonatal con unos profesionales maravillosos, siempre pensábamos en cómo acompañar mejor a las familias, en como facilitar que vinieran y pasaran el mayor tiempo posible con sus hijos e hijas recién nacidos, en cómo cuidarles. 

Recuerdo a los hermanos-as, a veces pasando también horas allí, a pie de incubadora o en la sala de padres, pintando, jugando con las enfermeras y auxiliares, hablando con los bebés. Madres (y padres) que a menudo estaban divididas, que no tenían con quien dejar a los hijos mayores (que también solían ser muy pequeños) para venir a estar con el recién nacido y que los traían con ellas casi casi pidiendo perdón, como si no fuera lo más lógico del mundo que esos niños también estuvieran allí.




Claro, cuando se diseñan las UCIs neonatales no se suele tener presente que cada bebé viene y es parte de una familia que también va a tener que pasar mucho tiempo acompañando al que está ingresado. 




Ahora he conocido este proyecto que se desarrolla en Vall d´Hebron y me ha impresionado. La psicóloga María Emilia Dip (memiliadip@gmail.com), junto con la enfermera Estrella Gargallo (egargall@vhebron.net) y el equipo de neonatología que dirige el Dr. Josep Perapoch han creado el Projecte Germans para los hermanos y hermanas de los bebés ingresados en neonatología. 

Según sus datos más de la mitad de los bebés allí ingresados tienen hermanos entre 2 y 16 años. El pionero Projecte Germans intenta minimizar el estrés de las familias ofreciendo unos talleres para los hermanos donde pueden jugar con el material de la UCIN. Jugar a cuidar, con las incubadoras, los tubos, los fonendos y los muñecos. Juego simbólico como medio para elaborar una situación traumática. 




Luego visitan a sus hermanos ingresados, seguro que entonces es mucho más sencillo comprender y aceptar la situación. 

Las imágenes que me ha facilitado María Emilia Dip, psicóloga formada en NIDCAP hablan por si solas. 

Esperanzador y precioso proyecto, ¡ojalá se vea pronto replicado en otros centros! 

Y sobre todo, ojalá se comprenda ya que es urgente que en las unidades de neonatología haya profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas, trabajadoras sociales etc) que atiendan a las familias y a los bebés en esas estancias tan difíciles." 

Una vez más, las UCI de los más pequeños nos muestran el camino a seguir: trabajo multidisciplinar al servicio del cuidado de los demás. 

Muchas gracias a los creadores de Projecte Germans, estamos seguros de que desde este movimiento la idea se replicará en otros lugares, y ojalá también que un día estos equipos multidisciplinares expertos en salud mental se integren también en las UCI de adultos. 

Feliz Viernes, 
Gabi

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar