english

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los frutos de "El cuidado de lo invisible"


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Próximamente estará disponible la charla TEDxValladolid "El Cuidado de lo Invisible", que tuve la suerte de dar el fin de semana pasado.

Gracias una vez más a Chema Cepeda por liarme para subir al punto rojo y a Belén Viloria por creer que teníamos una idea que merece la pena difundir. La están editando y subtitulando para que el mensaje llegue lo más lejos posible, y desde luego necesitaremos vuestra ayuda.




Al finalizar la charla, mucha gente vino a darme un abrazo y a contarme sus propias experiencias. E incluso varias personas me hicieron proposiciones para colaborar e integrarse de alguna manera en el Proyecto HU-CI. Es una maravilla ver cómo caló el mensaje y cómo este movimiento crece y crece y socializamos las Unidades de Cuidados Intensivos.

De las propuestas que me hicieron, os traigo dos.

Una, la de Circolab: un laboratorio de experimentación educativo-tecnológico itinerante compuesto por un equipo multidisciplinar cuya misión es implicar a las personas en el proceso de creación tecnológica desde una perspectiva libre y colaborativa.



Su propuesta:  la tecnología debe ser una herramienta educativa abierta a todo el mundo, útil para resolver cuestiones de la vida diaria y estimular la imaginación.

Están dando la vuelta por toda España organizando talleres gratuitos diseñados para despertar la creatividad y la curiosidad tecnológica de personas de todas las edades.

Y su invitación fue: ¿Cómo podríamos rediseñar juntos algún espacio de una UCI?. A ver qué se nos ocurre.

Y otra, que sin duda me ha emocionado, me sorprendía ayer en el buzón de entrada de mi correo:

"Soy Antonio Suazo, uno de los varios que se acercó a felicitarte a la salida y a decirte también, que me gustaría poder colaborar contigo y con vosotros. Todavía sigo con el buen sabor de boca de las emociones que nos transmitiste el pasado sábado en tu estupenda presentación. Si en lugar de una sala hubiese sido una plaza de toros habrías dado la vuelta a ruedo.

Te resumo mi experiencia en el campo de las habilidades sociales, o como se dice en la Universidad, de las Competencias Transversales.

- Experiencia de 11 años en el TELEFONO DE LA ESPERANZA, en Valladolid, compatibilizando dos tareas: Orientador (atender por teléfono a las personas que llaman) y como formador, habiendo dado en repetidas ocasiones cursos de comunicación interpersonal, cuidado al cuidador,o autoestima.

En al Universidad he dado también cursos de similares características, pero más sencillos, fundamentalmente a profesores y menos a alumnos y uno también a enfermeras en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Como te imaginas vivo en Valladolid, soy abuelo, jubilado y ahora estoy muy interesado por la práctica de la meditación.

Ya me dirás si esta experiencia puede ayudaros en algo. Un abrazo y enhorabuena por tu capacidad para hacernos vibrar.

Antonio."

Sin duda, es maravilloso ver cómo héroes particulares se ponen al servicio de los demás por el bien común. Muchas gracias querido Antonio. Seguro que aprovechamos tu sabiduría y generosidad.

Así que en esto estamos. Empezando a ver los frutos de "El Cuidado de lo Invisible", que serán muchos.

Feliz Miércoles,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario