english

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lactancia materna en Terapia Intensiva, por Paula Juárez


En abril del año 2013, inicio sus actividades el Hospital de la Madre y el Niño en la provincia de La Rioja (Argentina).

Está centrado en el paciente y sus principales valores son: el respeto, la calidez, la cordialidad, la satisfacción y la mejora continua.

La primera Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica (UTIO) de la provincia, fue creada para dar asistencia a la paciente embarazada grave. Por ello el personal debió capacitarse en una nueva subespecialidad: la Obstetricia Crítica, dictada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Casi de forma inmediata y junto a  la Dra. Natalia Llanos (ambas fundadoras de esta unidad), movilizada por su espíritu humanitario y su sensibilidad particular, se propuso establecer la lactancia materna en las pacientes aquí internadas.

Al principio la propuesta nos impacto, sobre todo a los intensivistas de la vieja escuela (formados en terapias de regímenes estrictos, aislamiento de pacientes, visitas rigurosamente controladas), y aparecieron resistencias; que rápidamente se fueron diluyendo para dar lugar a unas de las practicas mas humanas y esperanzadoras que personalmente haya vivido en una terapia intensiva.

Una vez contemplados los aspectos técnicos y de bioseguridad, se trabaja incansablemente con la colaboración de los mas adeptos, nuestros enfermeros de UTIO, neonatólogos, y familiares.

Es una ardua tarea involucrar a los que aun mantienen esas resistencias, pero día a día y en vista de los resultados, logramos mayor adhesión. Citando a la Coordinadora General de Enfermería, la Licenciada Teresa luna “En un hospital Materno-infantil todo el personal que realiza tareas asistenciales se transforma en puericultor”.

El objetivo de lactancia en UTIO son: fortalecer el vínculo y el apego madre /hijo, acompañando a las madres durante su estancia en la unidad y reducir el riesgo de hemorragia postparto. Tiene efecto protector contra la muerte súbita del lactante. 





La base para éxito de la lactancia materna en terapia intensiva es el trabajo en equipo interdisciplinario. La presencia de estrategias y protocolos facilita, el ingreso y permanencia del recién nacido junto a su madre en la UTIO.

La comunicación es la herramienta esencial para el trabajo en bloque de los 3 servicios (UTIO, Obstetricia y Neonatología). Caminamos todos juntos hacia la humanización de los cuidados intensivos.

Dra. Paula Andrea Juárez (@PaulaDoctora)
Médico Especialista en Cuidados Intensivos.
Hospital de la Madre y el Niño. La Rioja, Argentina.

2 comentarios :

  1. Gracias por unos Cuidados intensivos holísticos. #Uciamable, sensible, sensata.

    ResponderEliminar
  2. Ese proyecto fue iniciado y sostenido por enfermeros ....

    ResponderEliminar