english

jueves, 31 de julio de 2014

Mantén la calma, porque sí me importa (segunda parte)...por Verónica Rojas

En Chile hay una frase muy típica que dice así: “no hay primera sin segunda”….y en alusión a eso hoy les escribo la 2º parte de “Mantén la calma”.
 
Recordarán que mi cabeza y corazón quedaron impactados luego de conocer la realidad del servicio de Urgencia y una de las últimas preguntas que me formulé y a la cual los invité a reflexionar fue: ¿Podemos en realidad hacer algo?

Probablemente pensaste lo mismo que yo “Es imposible” y la verdad no te culpo por ello, después de todo la tarea es titánica! En resumidas cuentas ¿quién soy yo?...pues bien déjame decirte que SI podemos hacer algo.
 
 
Einstein muchos años atrás ya nos adelantó: “No esperes resultados distintos, si sigues haciendo lo mismo” es por esa razón que si quieres ver cambios, debes comenzar haciéndolos tú!! No esperes que el que está al lado sea cálido con el paciente y su familia, no esperes que la situación sea la indicada o incluso no esperes tener la capacitación específica en atención humanizada para comenzar a ser un revolucionario de los cuidados.
 
Hoy las Unidades Intensivas necesitan personas que atiendan personas, no robots que atiendan cuerpos u órganos; tal vez piensas ¿Pero tan solo soy 1? Que equivocado estás…somos miles esparcidos por el mundo cansados de lo mismo y anhelando algo más.

La pandemia de la fiebre porcina comenzó por 1, y ese “uno” se multiplicó por el mundo, juntos podemos ser la pandemia que haga de nuestras unidades un lugar más humano.

 
Después de todo hay una buena noticia, aún no se desarrolla una vacuna que combata la determinación y pasión de un alma en llamas.

Hasta la próxima semana!

Verónica Rojas
 
 

2 comentarios :

  1. Gracias por esta reflexión, estimula a creer que el "ser humano que trabaja en salud" puede trascender al paciente por sobre tecnología o carga laboral, solo con la determinación de cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace mucho tiempo que creo q el cambio tiene q venir de uno mismo y de hecho lo practico con muy buenos resultados, y es cierto que no se porque mecanismo , contagiase de tu cambio a los demás, esto se aplica a todos los ámbitos y el trabajo es uno de ellos, nunca hay que conformarse con lo mínimo siempre hay que crecer y buscar la excelencia en todo lo que hagamos, buena reflexión Verónica, esto nos anima a seguir luchando.

    ResponderEliminar