english

viernes, 25 de julio de 2014

Evidencias frente a los recortes en las plantillas de Enfermería

Hola a tod@s, por fin es viernes!!

Hoy quiero hacer eco del artículo de Opinión publicado por José Manuel Velasco en la revista Enfermería Docente en 2013 y difundido íntegramente en la web Seguridad del paciente y enfermero

Os doy un resumen, pero merece la pena que lo leáis entero.

"En un ambiente de preocupación creciente por la seguridad de la atención sanitaria, numerosos estudios han analizado la relación entre la dotación de enfermeras y los resultados obtenidos.

Basándose en ellos, diferentes sociedades científicas se han pronunciado sobre la repercusión sanitaria que produce un déficit en la relación enfermera/paciente (E/P).
  • Aumento de las complicaciones iatrogénicas.
  • Aumento de los errores humanos.
  • Retraso en el destete de la ventilación mecánica.
  • Aumento de la tasa de infección
Dicho de otras maneras:
  • Cuando la relación enfermera/paciente (E/P) disminuye, existe un aumento considerable en los tiempos de los procesos críticos como consecuencia del aumento de: infección nosocomial, aumento de errores de medicación, complicaciones, infecciones de heridas.                    
  • Los pacientes sometidos a cirugía en hospitales con bajas relaciones E/P corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones evitables como por ejemplo, infecciones urinarias, neumonías, trombosis, y otras complicaciones pulmonares.
  • Los pacientes sometidos a ventilación mecánica precisan de mayor tiempo para su destete (desconexión del ventilador) cuando la relación E/P disminuye.
Un gran número de estudios, con amplias muestras y publicados en revistas de gran impacto, alertan de igual manera sobre las consecuencias de una inadecuada planificación de las plantillas de enfermería y sobre la relación entre eventos adversos, muerte, costes y el número de enfermeras.

En base a estos informes puede afirmarse que una buena relación cualitativa y cuantitativa de enfermeras disminuye las tasas de mortalidad y de morbilidad, disminuyendo también la estancia media, la tasa de readmisión y consecuentemente los costes de la atención.

Inexplicablemente, e inmersos en una crisis económica que todo lo justifica, venimos observando a diario importantes reducciones en las dotaciones de profesionales enfermeros. Y digo inexplicablemente porque habitualmente nadie se expone a explicar con datos los motivos por los cuales se toman estas decisiones antes de ejecutarlas. Y porque resultan inexplicables desde cualquier punto de vista, tanto científico, económico, como de sentido común.
Si en ausencia de otros argumentos, los motivos para justificar esa reducción son exclusivamente económicos y quienes toman esas decisiones piensan que la reducción de personal de enfermería va a suponer un ahorro, resulta un deber lanzar una advertencia del error que ello supone, en base a la abundante bibliografía que documenta este hecho.

Podría calificarse, cuando menos, de “arriesgado” el seguir adelante con las propuestas de disminución de plantilla de enfermeras por debajo de ratios contrarias a las recomendadas".


Pues ale, el que tenga oídos para oir...
Feliz Viernes!!

1 comentario :

  1. Buenos días,
    Estoy totalmente de acuerdo con José Manuel.
    Me paso el año realizando cursos de seguridad del Paciente para cumplir los objetivos de la unidad , algo que es muy difícil si trabajas sin parar.
    Muchas veces salgo de la unidad, con la sensación de no haber mirado a la cara a los enfermos ni a sus familiares porque no tuve tiempo.
    Durante mi vida de enfermera hice muchas notificaciones de riesgo,que presente a mis supervisores ( donde acabaron, no se???? ).
    A veces me planteo,que enfermería, es un colectivo con muchísima fuerza para conseguir lo que quiera, pero nos puede el estar tan en contacto con el enfermo y sus familiares, no queremos dejar de cuidarlo ni un momento aunque a veces nos traería mas cuenta luchar por evitar los recortes.....etc.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar