english

viernes, 11 de julio de 2014

La tarea, por Verónica Rojas

"La enfermedad -por ejemplo- me es dada como una tarea; me encuentro con la responsabilidad de lo que voy a hacer con ella", dice V. Frank en El hombre doliente, con esa frase comenzamos una Jornada de Reflexión en el lugar donde trabajo, la verdad es que lo primero que podríamos pensar es que la tarea del equipo es diagnosticar, tratar y restablecer la salud; desde ese punto de vista la “tarea” estaría realizada, sin embargo de manera personal creo que en esas líneas hay una riqueza más allá del componente biológico de la patología, y es precisamente la integración de la dimensión psicosocial de quien sufre una enfermedad es la tarea que se nos ha asignado, de la cual el equipo es responsable y  deberá dar cuenta.

La enfermedad constituye para el equipo de salud una instancia de desarrollo y también el desafío de tratar desde las individualidad, considerando aspectos personales y familiares. Una de las definiciones de tarea según la RAE es “obra o trabajo”, que nos señala que tenemos realizar algo en un tiempo determinado, pero existe otra definición “cuidado causado por un trabajo continuo” es esta última la que representa esas largas jornadas de turno en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde de manera permanente y con un objetivo claro el personal se moviliza para lograr la recuperación del paciente.

Hemos recibido una tarea…ahora en nuestras manos está la oportunidad de hacer de una instancia de angustia, dolor e incertidumbre una experiencia de crecimiento y aprendizaje.

Un abrazo a todos! Hasta la próxima semana
Verónica Rojas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario