english

martes, 22 de julio de 2014

Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en UCI y sus familiares

Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Recientemente publicado en la versión online de la Revista Medicina Intensiva, la Dra. Holanda y los compañeros del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla nos presentan el siguiente artículo.

El objetivo del estudio fue conocer el grado de satisfacción de pacientes y familiares durante su estancia en UCI, mediante un periodo de 5 meses. En su caso, utilizaron la encuesta de satisfacción Family Satisfaction Intensive Care Unit (FS-ICU 34). 

Se obtuvieron un total de 385 encuestas, 192 de familiares de supervivientes, 31 de familiares de fallecidos y 162 de pacientes. La mayor parte de los familiares encuestados estaban satisfechos con los cuidados recibidos y el proceso de decisiones (supervivientes: 83,46±11,83 y 79,42±13,58, respectivamente; fallecidos: 80,41±17,27 y 79,61±16,93, respectivamente). 

Los pacientes encuestados estaban muy satisfechos con los cuidados recibidos (84,71±12,85).

Los autores concluyen que el grado de satisfacción de los familiares y de los propios pacientes ingresados en la UCI es elevado. Aun así, existen varios puntos que deberían ser mejorados, como el ambiente de la sala de espera y el ambiente propio de la UCI en cuanto a ruido, intimidad e iluminación se refiere, así como algunos aspectos del proceso de toma de decisiones, entre ellos la esperanza suministrada acerca de la recuperación de su familiar.


Excelente artículo, que pronto podremos comparar con los resultados de nuestro estudio en el Hospital de Torrejón.

Felíz martes!!
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario