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martes, 13 de mayo de 2014

Herramienta para mejorar la comunicación con las familias

Hola a tod@s!

Publicado en Medpage Today el 6 de Mayo, os presento el siguiente artículo: Mixed results for ICU Teaching Tool:

Se trata de la presentación de una herramienta de educación para ayudar a los médicos residentes de UCI y que mejoró la comunicación con las familias.


Los familiares encuestados dieron una califiación de excelente al 70% de los residentes entrenados con dicha herramienta, en comparación con sólo el 40% de los controles.

Sin embargo, los residentes se sintieron un poco más incómodos después de someterse al entrenamiento. Se trata de la llamada "paradoja de la Educación": una vez que se entiende la complejidad y las dinámicas sociales de una entrevista con una familia, se daban cuenta de que había muchas cosas más que sólo dar la información como hacemos habitualmente.

La herramienta les hacía más conscientes de sus limitaciones a la hora de informar. La herramienta de educación incluye: educación directa, observación y retroalimentación sobre la información a familias en la UCI.

¿Qué os parece?

Feliz Martes y 13!
Gabi

6 comentarios :

  1. No solo hace falta humanizar Intensivos. Hace falta humanizar todas la actividades que se realizan en el ámbito sanitario. A la calidad asistencial que tanto se pregona le falta considerar seriament una pata: la empatia con los pacientes. Adelante Proyecto HU-CI!.

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    1. Adelante Marga, cada uno en su ámbito lograremos un trabajo más humano y de mayor calidad para todos!!

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  2. Genial! Gabi me estás facilitando mucho el trabajo....no haces más que ofrecer artículos recientes de mucho interés.
    En cuanto a la comunicación de los residentes y en general de los sanitarios que se están formando, deberíamos tener en cuenta que más allá de establecer estrategias de educación (cosa que sí es fundamental) un pequeño paso hacia la mejora sería reforzar a los que se forman positivamente cuando vemos o escuchamos algo que está bien hecho. Me refiero a la crítica constructiva y al refuerzo positivo en temas de comunicación y relación. ¿Porqué cuesta tanto decir: Qué bien que has informado a esta familia, o qué bien que les has explicado "esto"?, sin embargo cuando los residentes colocan una CVC eficazmente nadie duda en reconocerlo.
    Muchas gracias de nuevo por tu esfuerzo!

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    1. Pues yo creo que porque es más medible una técnica que valorar una información, donde el campo de lo subjetivo entra en juego. Creo que debería haber unos estándares de información sobre los que poder hacer como bien dicen una evaluación y un feedback. Igual habría que plantearse cursos específicos de esta materia, puesto que las necesidades de oncólogos, intensivistas, emergenciólogos por ejemplo seguro que son diferentes a las de cirujanos, pediatras, neumólogos, etc. Ahí lanzo el guante!!

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  3. Buenas tardes Gabriel, siempre he pensado en la necesidad de una formación "básica" "DESDE LA ESCUELA" (es decir, nuestras facultades: Medicina Enfermería..) en materia de "Atención al Público" (Trato, resolución de conflictos, técnicas de entrevista clínica, abordaje de malas noticias………..etc.). Hay carreras y profesiones como Turismo o Azafata de vuelo en las que se ve muy clara la necesidad de impartirla pero ¡¡¡se olvidan de nosotros, los sanitarios!!!, somos profesionales que estamos las 24h los 365 días del año "de cara al público" y precisamente un público muy especial, con unas características muy particulares y delicado. .................pero a nosotros nos lanzan al ruedo sin capote y sin decirnos como se manejan las artes de matar, ale! aprenda usted mismo a lidiar el toro a lo largo de los años de profesión y su buen entender. Sé que hoy en las Escuelas de Enfermería se trabaja más este tema pero no hay un plan de formación troncal establecido al respecto y en las Facultades de Medicina mucho menos, sigue prevaleciendo el enfoque técnico, bioquímico, clínico…sobre el HUMANO.

    Muchas gracias por tu empuje y buen hacer!!

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    1. Muchas gracias Pitu, la verdad es que nos enseñan muchas cosas que no tienen aplicación o interés para nuestro desarrollo personal y profesional, y parece increíble que otras cosas que son fundamentales queden en el olvido. Pero estoy seguro que al poner conciencia en esto, las cosas poco a poco cambiarán si nosotros lo hacemos posible. El ser Humano es prioridad, SIN DUDA!

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