english

viernes, 9 de mayo de 2014

Asi es la cara de un médic@ tras 24 horas de guardia

Hola a todos, mis queridos amigos.

Acaba de enviarme esta noticia publicada hoy en ABC el Dr. Cándido Pardo Rey, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Se expone en Granada la exposición fotográfica "Límites", que muestra fotos de Leticia Ruiz, una joven MIR y fotógrafa que ha captado a sus compañeros del Hospital San Cecilio de Granada.

Sus rostros antes y después de pasar una guardia de 24 horas.
Del entusiasmo al agotamiento. Del brillo en la mirada a las ojeras.



Excelente muestra, que pretende enseñar la parte más humana de los médicos y que también pretende reivindicar un trabajo que muy pocas veces es valorado.

Enhorabuena compañera!

Pincha aquí para ver la noticia completa y el vídeo de la exposición.

Feliz viernes,
Gabi

12 comentarios :

  1. Eso es en lo físico, pero en la salud, en lo moral, en lo mental, en el ánimo, QUIEN nos devuelve los minutos, las horas, el tiempo que sacrificamos a nuestras familias, por tan solo el gusto de ayudar a esa gente que muchas veces es ingrata, QUIEN nos devuelve nuestras horas de sueño, y de descanso k no tomamos QUIEN?????

    ResponderEliminar
  2. Jorge Alberto Rodríguez10 de mayo de 2014, 7:25

    QUIEN TE DEVUELVE TODO ESO..... LA SATISFACCIÓN DE VER LA SONRISA DE UN NIÑO QUE YA NO SIENTE DOLOR O LA SONRISA DE LA PARTURIENTA CUANDO ESCUCHA EL LLANTO DE SU BEBE QUE hA NACIDO,ESA SONRISA SOLO LA DISFRUTAMOS LOS QUE AYUDAMOS A CALMAR EL DOLOR AJENO,ESO ES LO BELLO DE NUESTRA LABOR COMO MÉDICOS DE EMERGENCIAS ESO NO LOCAMBIO POR NADA DESDE LA ER DEL HSBI DE SANTA BARBARA

    ResponderEliminar
  3. Desde que me dì cuenta que existo en este mundo, quise ser médico, me considero un profesional por vocación, nunca gané ningún premio durante mi estancia en la facultad, nunca pertenecí a algún grupo en especial de excelentes estudiantes, sin embargo durante mi praxis he recibido agradecimientos de los pacientes que he atendido, haciendo clínica, tengo incluso colgado en la pared el agradecimiento de un paciente que me entregó delante de otros pacientes que esperaban consulta, porque según le salvé la vida, esas y mas satisfacciones he recibido, pero no somos androides para resistir las horas interminables y las exigencias de algunos inconscientes que cuando pretendes descansar, te piden una consulta y el descanso es SAGRADO!!!! Mi estimado Jorge Alberto, y la salud tambièn, y con la salud y la vida propia no se juega

    ResponderEliminar
  4. un médico intensivista me dijo hace algún tiempo que el médico no tiene derecho a nada, ni a descansar, ni a comer, ni a divertirse, si acaso a respirar, eso se lo acepto siempre y cuando estemos en un hospital, pero estando en el hogar NO!!, el hogar es nuestro templo de descanso, el pescador pesca en el mar, no en el pozo de su casa, el agricultor siembra en el campo, no en el patio de su casa, el abogado litiga en los juzgados, no en la sala de su casa, EL MEDICO, se entrega en el consultorio u hospital, pero NUNCA!!! da consultas en su casa porque considero mi hogar el templo sagrado de descanso, alimento y es el único lugar donde no admito que me interrumpan, que pasen un lindo día, mis estimados colegas y enfermeras

    ResponderEliminar
  5. Jorge Alberto Rodríguez10 de mayo de 2014, 7:30

    Texto del juramento hipocrático clásico:

    Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.
    Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.
    Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.
    Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.
    Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.
    En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.
    Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.
    Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

    LOS PARIENTES DE LOS ENFERMOS SOLO TE TIENEN A TI PARA CALMAR SU DOLOR NERVIOS O LOQUE SEA TE TIENEN CONFIANZA COMO TU DICES Y RESPETAN LO QUE TU HACES POR RESTAURARLES LA PAZ Y TRANQUILIDAD A ELLOS..EL PRECIO LO PAGA TU FAMILIA Y TU VIDA

    ResponderEliminar
  6. MI CARA NO ES MEJOR Q LA DE LOS MEDICOS DESPUES DE 10H DE GUARDIA, Y SINEMBARGO COBRO 28E POR NOCHE .LOS MEDICOS COBRAN UNOS 900E POR GUARDIA SI NO ME EQUIVOCO .DE ACUERDO TIENEN MUCHA RESPONSABILIDAD PERO UNA PERSONA NO ESTA %POR%.PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES DESPUÉS DE 24 HORAS DE TRABAJO

    ResponderEliminar
  7. Beatríz Rodríguez10 de mayo de 2014, 7:34

    Amalia Pérez ¿ en qué país cobra un médico 900€ por guardia?

    ResponderEliminar
  8. Me he equivocado, perdón

    ResponderEliminar
  9. Maria Pilar Mantero Uson10 de mayo de 2014, 7:36

    Además del trabajo , físico y mental qué hacéis con los pacientes, familiares y compañeros, la cantidad de horas que hacéis, eso es inhumano...no hay suficiente dinero en el mundo , para pagaros , a todo el equipo: médicos, enfermeras , auxis, celadores, etc..

    ResponderEliminar
  10. ¿Y las fotos de las enfermeras de noche?
    Esas seguro que no duermen ni un minuto...por favor fotosss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea!! Podrías hacer una muestra!!!!

      Eliminar
    2. Seguro se cansan también pero ellas cumplen un turno, llegan por la tarde-noche y se van por la mañana. Los médicos trabajamos mas de 30 horas sin dormir en algunos países. Saludos

      Eliminar