english

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Construcciones colectivas. Por Mariana Torre


La práctica de la enfermería en América Latina, sobre todo en el ámbito de los cuidados intensivos, tiene características especiales: nuestra posición geográfica, realidad sociopolítica y cultural y sobre todo, nuestro pasado histórico y calidad de “países emergentes” (eufemismo si los hay)…

Hemos tenido la suerte de recorrer bastante nuestra enorme y generosa región, de conocer muchos colegas y hospitales. Este derrotero nos dio la oportunidad de hacer un diagnóstico: nuestros problemas, al sur del río Bravo, son prácticamente los mismos y se caracterizan por:

1. Escasez de recursos especializados. Enfermeras faltan en todas partes, sin embargo en América Latina responde a razones diferentes a las del resto del mundo. Mientras que en países desarrollados se explica por el envejecimiento poblacional y la superespecialización, en nuestro continente la razón son las deficientes condiciones laborales y los magros salarios, lo que obliga a los profesionales a tener dos o más empleos para poder sobrevivir.

2. Una enorme brecha formativa. El acceso a capacitación no forma parte de las políticas institucionales, sino que se encuentra centralizado en universidades sólo en las grandes capitales.

3. A pesar de nuestro pasado y presente común, tenemos una gran barrera con el mayor país de la región, Brasil, y es el idioma.

Habiendo hecho este diagnóstico, es que hace un par de años conversando con un café de por medio con la Dra. Renata Pietro (de Sao Paulo), comenzamos a soñar con una idea: convocar a colegas de todos los países latinoamericanos (y más allá, pero latinoamericanos sobre todo), para hacer un compendio actualizado de prácticas tanto básicas como avanzadas de enfermería intensiva que llegara a todos los rincones de nuestro enorme continente, sin barreras en el conocimiento ni en el idioma. Todos tenemos un bagaje invaluable de experiencias y conocimientos, sólo había que animarse y dar el paso. Mucho se dice que en América Latina no publicamos, tal vez sea cierto… personalmente pienso que es porque no nos hemos hecho el hábito de hacerlo por múltiples razones, pero estoy segura que no es por falta de capacidad.

Apoyadas por nuestras sociedades científicas, la Asociación de Medicina Intensiva de Brasil (AMIB) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hicimos una amplia convocatoria a participar en este proyecto, que desde un principio fue concebido como una construcción colectiva.

La primera sorpresa fue el enorme eco que tuvimos en la convocatoria, los correos volaban llenos de entusiasmo aceptando el desafío desde todos los rincones de nuestra Patria Grande. Entonces comenzamos a soñar dos ediciones: en español y en portugués… ¡y nos dijeron que sí! Y pusimos una fecha de parto probable: el Congreso Panamericano e Ibérico de Cuidados Intensivos, Porto Alegre, Noviembre de 2016… y aquí estamos: “Enfermería Intensiva: Prácticas Integrativas”.
 
 
 
 

Dividida en 7 secciones y más de 70 capítulos en más de 1000 páginas, con 96 autores colaboradores de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, España, Portugal y Australia, esta obra constituye una referencia imprescindible para profesionales y estudiantes de enfermería que buscan su especialización en cuidados intensivos, por su abordaje amplio, actualizado y basado en evidencias, más allá de su carácter colaborativo internacional. 
 
Y por supuesto, no podía faltar un capítulo sobre esta #benditalocura: El significado cultural del cuidado y la práctica humanizada, por Gabi Heras, José Manuel Velasco y Mari Cruz Martín, compañeros del Proyecto HU-CI.

Me extiendo un poco más, pero el siguiente párrafo del maestro Eduardo Galeano resume lo que representa para nosotros este proyecto:

“Sobre la propiedad privada del derecho de creación: Quieren los compradores que las alfareras de Ocumicho firmen sus trabajos. Ellas usan sello para grabar el nombre al pie de sus diablitos. Pero muchas veces se olvidan de firmar, o aplican el sello de la vecina si no encuentran el propio sello a mano, de modo que María resulta autora de una obra de Nicolasa, o al revés.  Ellas no entienden este asunto de la gloria solitaria. Dentro de su comunidad de indios tarascos, una es todas. Fuera de la comunidad, una es ninguna, como le ocurre al diente que se desprende de la boca.”

Lic. Mariana Torre
CECSATI - Argentina

1 comentario :

  1. Quien suscribe este mensaje es el actual Presidente de la Sociedad de Quemaduras del Peru y organizdor del Congreso FELAQ 2017 Federacion Latinoamericana de Quemaduras, en noviembre del proximo año, Lima Peru y nos encataria contar con su experiencia y presencia .Saludos

    ResponderEliminar