english

viernes, 26 de febrero de 2016

La H también en Venezuela


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Nos llegan muy buenas noticias una vez más, esta vez desde Venezuela. A pesar de las dificultades, la humanización de los cuidados intensivos se extiende sin freno. 

Enfermeros especialistas en cuidados intensivos del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz de San Cristóbal-Táchira, motivados por el proyecto HU-CI, comenzaron su andadura con una actividad de musicoterapia. 


Los profesionales encargados de llevar esta iniciativa, los licenciados Francisco León, Yohana Pedraza y Leandro Duque con el permiso de la institución y el apoyo de la jefe de servicio Dra. Evelin Castellanos, desarrollaron la siguiente actividad: 


Un duo de músicos tocaron para pacientes con miastenia gravis y porfiria en la unidad, notando cambios favorables en las constantes vitales, llevando un poco de alivio y relajación a estos pacientes. Colocamos a un familiar con cada paciente y tocaron música instrumental venezolana, con tonalidades no muy agudas y no inquietante.



Se midieron las constantes vitales al inicio de la actividad, durante y al final, y notamos que hubo cambios significativos favorables en la disminución de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, y tensión arterial. Aunado a eso, el familiar de cada paciente estaba a su lado acariciándolo y junto al sonido musical logramos disminuir la ansiedad de los pacientes. La actividad fue todo un éxito.




Desde aquí, celebramos estas pequeñas grandes aventuras que sirven poco a poco para cambiar la manera de hacer. Porque entre tod@s estamos consiguiendo convertir las UCI en lugares más amables. 

¡Muchas gracias amig@s! 

Feliz Viernes,
Gabi

4 comentarios :

  1. Excelente logro positivo, a pesar de la realidad venezolana.. Aplaudo esta iniciativa y deseo que se multiplique en todos los Hospitales...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s.

    “Aunado a eso, el familiar de cada paciente estaba a su lado acariciándolo…..” Mamí, cuando no estés ¿quién me lo hará?. Si, ya lo comenté, nuestras primeras relaciones con el mundo son las que nos da mamá con sus caricias y sus cantos. Origen en la vida y consuelo en la dificultad. Redescubriendo nuestros principios.

    Hay una frase en el post de hoy que entronca con el de ayer: “Porque entre tod@s estamos consiguiendo convertir las UCI en lugares más amables”. El post de ayer, y me reitero, fue realmente de una dimensión considerable en sus apreciaciones. Y así lo corroboraron los comentarios de Francisco y Francisca Montante.

    Francisco plantea que si es una guerra la que nos lleva a solo atender a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir; y Francisca: “Las UCIs no son más que reflejos de la sociedad en que vivimos….” Pues bién, en mi modesta opinión, ambos lleváis razón. Somos SOCIEDAD DE POSIBILIDADES.

    Con la base del samio Epicuro, Jeremy Bentham (1748-1832) desarrolló su sistema ético considerando que “una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor”, iniciando de este modo el "cálculo utilitario", lo que conocemos como UTILITARISMO. Y como Principio de Utilidad plantea: ¿cuál es el MAYOR BIEN para el MAYOR NÚMERO de personas? Y su contestación es rotunda: “…….aquellas acciones cuyo interés se dirijan a promover u oponerse a la FELICIDAD”.

    Y me pregunto, ¿por qué somos utilitaristas? Creo que es la extensión natural de nuestros procedimientos de toma de decisión diarios. Es el maquiaveliano "el fin justifica los medios". Pero ya sabéis lo que Kant opina al respecto. Pero además somos un esqueje utilitarista; empleamos la “ética de la situación” donde "ninguna acción aparte de las consecuencias previsibles tiene significado ético alguno".

    Cuentan que Lenin, cansado de que le dijeran que no tenía ética, replicó: "Si el fin no justifica los medios, entonces, en nombre de la cordura y la justicia, ¿qué los justifica?”

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. La iniciativa parte de España y de Gabriel, nosotros solo multiplicamos la idea. Gracias a todos por sus comentarios. Dios les bendiga

    ResponderEliminar