english

sábado, 27 de febrero de 2016

El coste de sobrevivir a la UCI


Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Gracias a Vicente Gómez, volvemos a hablar del síndrome post-UCI (PICS en inglés) tras un artículo publicado en MEDPAGETODAY.
 
 
 
 
Maurene Harvey es enfermera y fue la primera en ser presidenta de la Sociedad Americana de Cuidados Intensivos en 2002. Mi reflexión siempre es la misma: ¿por qué en España tenemos dos sociedades, una de Medicina y otra de Enfermería Intensiva?. Ahí lo dejo.
 
Hace poco compartimos un excelente artículo suyo del que volvió a hablar en el reciente congreso de la SCCM. Sigue haciendo visible lo invisible.
 
Reducir el número de pacientes con síndrome post-UCI y aumentar la conciencia sobre sus consecuencias es una prioridad de las iniciativas THRIVE de la SCCM.
 
3 de cada 4 pacientes que reciben ventilación mecánica tienen dificultades para sus actividades cotidianas un año después, y el 95% que tiene debilidad adquirida en la UCI siguen teniendo problemas relacionados con su estancia hospitalaria de 2 a 5 años después.
 
Por lo tanto, los pacientes de UCI necesitan un seguimiento específico para su recuperación, y esto se comienza a hacer en muchos países. Harvey señala 4 estrategias que se están implementando en EE.UU, pero aún con poca investigación al respecto:
 
1. Reducir los días de ventilación mecánica y estancia en UCI.
2. Reducir sedación profunda y delirio.
3. Reducir la incidencia de sepsis, distrés respiratorio, hipo/hiperglucémia e hipoxia.
4. Promover la movilización precoz durante la estancia en UCI.
 
Por otro lado, la intervención psicológica precoz también tiene impacto en la incidencia de síndrome de estrés post-traumático: counselling, manejo del estrés y habilidades de afrontamiento han demostrado ser útiles para reducir su aparición.
 
Incluso actividades muy simples como promover el sueño de calidad, disminuir el ruido, ajustar la temperatura de las habitaciones o el hecho que los pacientes tengan acceso a sus gafas o a sus audífonos tienen impacto sobre el PICS.
 
"Ahora que empezamos a darnos cuenta de que esto existe,  no podemos no hacer nada".
 
Y tú, ¿qué puedes hacer en tu HU-CI?
 
Feliz fin de semana,
Gabi
 

3 comentarios :

  1. Buenos días,

    Por supuesto que podemos hacer muchas cosas!
    Empezar por sedar menos y controlar mejor el deliro (incluso el hipo activo), movilizar precozmente, y FISIOTERAPIA INTEGRADA EN UCI.
    El apoyo psicológico es fundamental... La valoración emocional del paciente, el manejo integrado....el trabajo en equipo y MULTIDISCIPLINAR con un objetivo común, el beneficio de nuestros pacientes...
    No es más caro, ni más costoso... Solo precisa de ACTITUD. Actitud profesional para Cambiar el mundo y hacerlo mejor.
    Y ... Las BUENAS ACTITUDES SE CONTAGIAN, Y COMO DIRÍA GABI, LO DEJO AHÍ!
    Todos podemos hacer algo para mejorar las cosas... Una suma de pocos es mucho! Animo!

    Olga Rubio
    Med Intensiva Althaia

    ResponderEliminar
  2. En nuestra H-UCI ;) ya detectamos y tratamos el delirio precozmente gracias al Dr Carles Subirá (Carles Carles Will Go Up) y al equipo de enfermería de UCI de Althaia....Si detectas, tratas precozmente... Esto ha permitido tenerlos despiertos y movilizarlos antes...
    Ya movilizamos a los pacientes intubados y ventilados...
    Hemos integrado a fisioterapia en UCI, en el weaning ... Hemos integrado conductas proactives para prevenir el fracaso de entubación ( optiflow, VMNI, FISIO,!!!!...)
    Y en unos años hemos disminuido la mortalidad en nuestra unidad, los días de ventilación mecánica y los días de ingreso hospitalario...
    Aunque en esta mejora hay más estrategias que han podido tener un peso importante... Como los códigos, la bacteriemia cero, neumonía cero...
    Todas estas maniobras, además tienen un peso muy importante en los pacientes Y PROFESIONALES... Porque un paciente despierto, tranquilo, sentado... Hace que la visión sea de "que hay más paciente" y esto es un efecto positivo de impulso para el paciente, para la familia y para los profesionales de UCI y de otras especialidades!
    HAY QUE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT!

    EQUIPO UCI ALTHAIA

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a tod@s.

    Permitidme que insista como hace algunos días.

    Ya Hewitt (Hewitt J. Psycho-affective disorder in intensive care units: a review. J Clin Nurs. 2002;11:575-84) en el año 2002, describe el Psycho-affective disorder in intensive care units (PTSD) y Kvale y coautores (Kvale R, Ulvik A, Flaatten H. Follow-up after intensive care: a single center study. Intensive Care Med. 2003;29:2149-56) recopilan los recuerdos de mas de un centenar de pacientes a los 7 – 8 meses de alta de UCI. En este estudio, dos tercios de expacientes recordaba algo, y de estos, la mitad lo hacían de forma desagradable. Los que tenían peor recuerdo: los sometidos a ventilación mecánica; y de estos recuerdos, el peor: EL DOLOR (indistintamente de la duración del ingreso). Junto al dolor, lo pésimo: solo el 16% RECUERDA la información que se les ofreció sobre su estado.

    Cuthbertson y coautores (Cuthbertson BH, Hull A, Strachan M, Scott J. Post-traumatic stress disorder after critical illness requiring general intensive care. Intensive Care Med. 2004;30:450-5) considera muy relevante estimar la situación psicológica PREVIA del paciente. Y Gómez-Carretero y coautores, (P Gómez-Carretero, V Monsalve, JF Soriano, J de Andrés. Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos Med. Intensiva v.31 n.6 Madrid ago.-sep. 2007) concluyen que el estado emocional previo parece influir sobre la recuperación ulterior y por ello las UCI´s deberían contar con una integración de profesionales de la psicología.

    La comunicación eficaz solo es posible en un entorno homólogo. Superada la situación que solo podría definirse, a la luz de la evidencia, de OMINOSA, readecuemos la evidente desestructuración emocional, anímica, en definitiva afectiva que se ha provocado a la par del severo disturbio orgánico.

    Yo considero, como lo hace el samio Epicuro que “la sensación es el eje FUNDAMENTAL del conocimiento. Las SENSACIONES rigen la verdad de las proporciones, y por ello la LÓGICA queda arrinconada por el conocimiento”. Somos EXISTENCIALISTAS por naturaleza, ya que si de otro modo fuera, no podríamos encontrar sentido a nuestras vidas.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar