english

miércoles, 26 de agosto de 2015

Espiritualidad en Clínica


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Sorprendentemente, en los últimos meses diferentes revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la UCI están publicando artículos sobre el cuidado en los que se cita la palabra Espiritualidad.

No es ni de lejos un tema novedoso (las preguntas esenciales vienen desde el inicio de la humanidad), es sólo que ahora se puede hablar de ello con absoluta libertad e incluso en ámbitos científicos.

Hoy quisiera compartir con todos vosotros, de la mano de Enric Benito, una lectura que es oro puro. Se trata de una de las Monografías de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que podéis descargar directamente desde su web (pincha aquí para obtener el PDF).




En este libro maravilloso, se aborda la necesidad del cuidado de la faceta emocional y espiritual para poder llevar a cabo unos cuidados integrales.

Tremendamente útil, está dividido en varias secciones:

- La persona ante el sufrimiento y la muerte. Notas de antropología clínica.
- Espiritualidad y proceso de morir, itinerario.
- El diagnóstico y la atención espiritual (Evaluación de recursos y necesidades y su acompañamiento)
- Propuestas de acompañamiento

La monografía termina con el Manifiesto SECPAL-Mallorca, publicado en la revista Medicina Paliativa en 2011 y que es toda una declaración de intenciones, en la que estoy seguro muchos de nosotros nos sentimos identificados.

Este, queridos amigos, es un gran regalo. Que lo disfrutéis.

Feliz Miércoles,
Gabi

3 comentarios :

  1. Gracias Gabi por compartir.
    Un abrazo de todo corazón!
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabi, los editores de la monografia, que se presentó en el Congreso SECPAL de nov 2014, nos alegramos de saber que el trabajo de estos 10 años del Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad de la SECPAL esta teniendo tan buena acogida. La edicion en papel de 3000 ejemplares esta agotada y a finales de junio habia mas de 3600 descargas en PDF de la web. Vuestro interes da sentido al impulso que nos llevo a ofrecerla.
    ANIMO y que os sirva para entender y atender mejor a vuestros pacientes y a nuestra propia dimension trascendente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante, muy importante sobre todo. Porque independientemente de las creencias de cada cual, la muerte y el sufrimiento generan las preguntas eternas y cada cual ha de buscar su respuesta por las vías, creencias o no creencias que tengan significado. Me alegra que se pueda integrar rigor científico y espiritualidad.

    ResponderEliminar