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viernes, 28 de agosto de 2015

Como enseñar empatía a los médicos


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy comentamos un artículo de opinión muy interesante publicado en The Atlantic, con un titular demoledor: "Ser médico requiere entender a las personas, no solo a la ciencia". Aunque creo personalmente que la empatía es cosa de todos.

La empatía siempre se ha considerado mucho menos importante que la habilidad científico-técnica, a pesar de ser una herramienta fundamental para establecer una buena relación médico-paciente. Y se puede medir.

Está demostrado que aporta mejor satisfacción, menos burnout profesional y menos errores médicos.




En Estados Unidos, desde 2015 las pruebas de acceso a las Facultades de Medicina incluirán test psicotécnicos que avalen esos aspectos "menos importantes" a la hora de ejercer la medicina.

Como todo, hay gente más empática por naturaleza. Pero la empatía se enseña, como ya ocurre en el Hospital General de Massachusetts con el programa Empathetics.

Parece pues, que el interés es creciente, y otras iniciativas surgen por el planeta que van en la misma línea que Proyecto HU-CI. La Universidad de Columbia ha sido pionera con un programa de Medicina Narrativa,  que hace hincapié en la importancia de entender la biografía de los pacientes para proveer cuidado compasivo.

La mejora en la escucha activa (los médicos interrumpen a los pacientes en 18 segundos), en comunicación no verbal y verbal y la simulación de situaciones...Todo ello va en una misma dirección: aumentar la satisfacción global, no solo del usuario sino también del profesional.

Pues vamos a ello, ¿no?

Feliz Viernes,
Gabi

2 comentarios :

  1. Es triste, pero de muchos profesionales he pensado hasta ahora que en sus facultades tenían una asignatura en la que les enseñaban todo lo contrario y que habían sacado matricula en ella... Esperemos que las cosas cambien. YA están cambiando 😋.
    Gracias por el artículo.

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  2. Desde mi experiencia en la Asociación Española contra el Cancer, hemos tenido la oportunidad de formar en habilidades de comunicación con el paciente oncológico y sus familia a personal sanitario. A pesar de que esta formación estaba siempre abierta a los oncólogos, la realidad es que se apuntaba sobretodo personal de enfermería.
    El entrenamiento en habilidades de comunicación, como la empatía, es básico en la formación de cualquier persona que trabaje con pacientes y por supuesto debería ser incluido como parte de la formación de los medicos.
    Mucho del estrés profesional que sufre el personal sanitario deriva de una falta de entrenamiento en habilidades básicas de comunicación.
    Los pacientes y sus familiares también sufren a menudo el estrés que les provoca la inadecuada comunicación que algunos "profesionales" tienen con ellos. Los psicólogos que trabajamos en este campo a menudo recibimos a pacientes y familiares con efectos iatrogénicos debido a una mala comunicación con algunos de sus medicos. Una buena comunicación con los pacientes puede ser en si terapéutica.
    Gracias por compartir el articulo!

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