english

jueves, 6 de agosto de 2015

Menos de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
El diario.es de Andalucía publicaba ayer una noticia de la que queremos hacernos eco: Los hospitales públicos españoles tienen menos de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes
 
En los hospitales públicos españoles hay 2120 psicólogos: harían falta 5000 más. La media europea está en 18, pero los países nórdicos se llevan el gato al agua: 70 psicólogos por cada 100.000 habitantes.
 
Listas de espera enormes a pesar de la prevalencia de los trastornos de salud mental y donde la tasa de enfermedades mentales y de suicidio han aumentado.
 
Se necesitan más psicólogos clínicos, y se ha lanzado una  campaña de recogida de firmas a través de change.org, visibilizando el problema a través de las redes sociales y buscando soluciones políticas. Más de 12400 firmas en una semana, que seguro que aumentarán gracias a tu aportación.
 
 
 
 
Según un estudio del profesor Antoni Sicras-Mainar, "la sanidad española está tratando los problemas de salud mental casi enteramente con farmacoterapia". El 90% de las consultas sobre problemas psicológicos de los pacientes se quedan en atención primaria, sin llegar a contar con los psicólogos.
 
Seguimos buscando la pastilla mágica que arregle nuestros problemas, y las pastillas no pueden ser sustitutos de la psicoterapia.
 
Desde Proyecto HU-CI, firmes convencidos de la necesidad de psicólogos clínicos en una de las zonas más vulnerables emocionalmente del hospital, las Unidades de Cuidados Intensivos, os animamos encarecidamente a que os suméis a la campaña de recogida de firmas.
 
Necesitamos a los psicólogos y que formen parte de nuestros equipos multidisciplinares. Por los pacientes, las familias y los profesionales.
 
Feliz Jueves,
Gabi

3 comentarios :

  1. Ojalá los gobiernos tomen conciencia de la necesidad de incluir dentro de los equipos multidisciplinares, no solo en los hospitales sino también en la Atención Primaria de Salud, a los profesionales de la Psicología. Hay quer ser pertinentes con la necesidades de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo y totalmente de acuerdo, ademas en la situacion de crisis actual me parecen mucho mas necesarios los psicologos

    ResponderEliminar