english

miércoles, 5 de agosto de 2015

De familias y roles en UCI


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy compartimos la reciente publicación de Anna Aliberch e Isabel Miquel en Enfermería Intensiva, una revisión bibliográfica muy interesante sobre la necesidad de rol de los familiares de pacientes de UCI.




Los ingresos en UCI suponen situación de crisis y cambio.

Si facilitamos la participación familiar, disminuirá su ansiedad y el estrés y aumentará el grado de conocimiento mutuo entre familias y profesionales. Con ello, aumentaría la satisfacción y la confianza de las familias.

La familia precisa durante su ingreso información veraz y comprensible, sentir que hay esperanza, tener proximidad con su familiar enfermo y poder ayudarlo de alguna manera. Y este último punto se ve dificultado día a día por dos razones: los horarios y quedar relegados a una actitud pasiva, por estructura física y social. 

¿Podemos hacer algo al respecto?. Sin duda, SI.

Es imposible sustituir la relación de amor por nuestra parte como profesionales. Las familias conocen las prioridades, las necesidades y los gustos de los pacientes: aprovechémoslo. Los estudios indican que es la enfermera quien está más capacitada para abordar las necesidades de la familia.

En definitiva, todo lo expuesto aquí supone un cambio en la manera de pensar (aunque más del 80% de los profesionales así lo pensamos) que debemos bajar a tierra. Y será un éxito para todos.

Feliz Miércoles,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario