english

sábado, 8 de agosto de 2015

¡Dejadme oir música! Por Emilio Carmignotto

 
Como siempre, me llegó mi Alerta de Google sobre ventilación mecánica y me picó la curiosidad un artículo con un título extraño: The influence of music during mechanical ventilation and weaning from mechanical ventilation: A review - Breanna Hetland, Ruth Lindquist, Linda L. Chlan.

Aún no tuve tiempo para leer el artículo entero, pero mi mente se disparó. Oimos música cada día, en las más variopintas ocasiones (en casa, en el metro, camino del trabajo o viajando en coche) y lo hacemos para divertirnos y evitar el aburrimiento. Así que, la idea de oir música y entenderlo como tratamiento en UCI, que es un lugar incómodo para todos, me pareció brillante.

Empecé a pensar en ello y vi este tipo de técnica curativa en mi trabajo, como profesional sanitario que ha trabajado en distintas UCI y UCI neonatales en Italia: recordé pacientes leyendo periódicos, viendo la tele, siempre conscientes. Y la importancia de cuidar el ambiente acústico para los bebés intraútero y los prematuros en las UCI neonatales, lo que se ha llamado el cuidado del desarrollo.

Hice una búsqueda rápida en PubMed sobre "música y UCI" y se descubrió un nuevo mundo: la música reduce la ansiedad, la percepción del dolor, aumenta la puntuación de la escala de Glasgow, ayuda a los pacientes a dormir mejor, a disminuir el uso de sedantes manteniendo el mismo nivel de sedación y lo que es muy importante para mi como trabajador de UCI Neonatal, ayuda al desarrollo y cuidado de los neonatos pretérmino (y obviamente a sus familias): lo explican aquí, aquí y aquí.
 
 


Este enfoque está en continuo desarrollo, pero, al menos en mi país, aún no existe ese empujón para su establecimiento definitivo.

Nuestras UCI están generalmente infradotadas de personal, con muchos pacientes y con una carencia crónica de las herramientas necesarias. Por otro lado, la música es una herramienta no invasiva, agradable y segura, muy barata para ser implementada en UCI.

  
Así que démosle una oportudidad. Yo empezaré hoy, difundiendo este mensaje e informando a profesionales y familias. Quizás tu también estés preparado para empezar. 
 
¿Usas ya la música como herramienta terapéutica en tu UCI?
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario