english

martes, 11 de agosto de 2015

Diseñando la UCI: Lab In Action entrevista a Vicente Gómez-Tello


En el primer post que escribí para Proyecto HU-CI os preguntaba si algún arquitecto o persona  responsable de proyecto os había que preguntado vuestras necesidades antes de realizar el proyecto de un hospital.

Como os comentaba, los interioristas y arquitectos antes de empezar a desarrollar un proyecto nos sentamos con el cliente y le hacemos un montón de preguntas. Esta información es básica para que podamos diseñar un proyecto adecuado a sus necesidades.

Pues bien, hoy quiero dar un paso más y preguntaros a los profesionales que trabajáis a diario en las UCI cuales son vuestras necesidades, quejas, sugerencias y cómo los profesionales podemos mejorar vuestro entorno de trabajo, mejorar el entorno y la estancia del paciente así como la de sus acompañantes.

He preparado un cuestionario para poder ir preparando un plan de necesidades.  He acudido a un gran profesional conocido por todos vosotros y he preguntado sus opiniones al Dr. Vicente Gómez-Tello.





¿Qué necesidades existen en las UCI para que los profesionales podáis desarrollar bien vuestro trabajo? ¿Hay que partir de una nueva distribución eliminando boxes y planteando habitaciones individuales?

Las habitaciones deberían ser individuales, de unos 20 m2, para adecuar la instalación de equipos suspendidos, poder acceder al enfermo desde la cabecera sin problemas y habilitar sillón para él y un familiar. La pared frontal al control debería ser acristalada, con puertas automáticas con apertura mediante célula. Idealmente las paredes entre boxes pudieran ser acristalados con algún sistema para asegurar la privacidad. 

Por fuera, amplios ventanales con sistemas de stores automáticos, o mejor paneles de luz polarizada, para filtrar la luz.

Un pasillo perimetral para asegurar el circuito de familiares fuera de los espacios de control, y que dejara pasar la luz (paredes de cristal en ambos lados).

El diseño arquitectónico debería evitar ángulos muertos, salvo que se dispusiese de un circuito cerrado de TV eficaz.

En el interior de la habitación un lavabo para personal, que pudiera ser utilizado también por familiares, sería obligatorio.

¿Qué necesidades existen en las Ucis para que los pacientes tengan una estancia más confortable mientras permanecen en esta unidad?

Debemos dar a los pacientes todas aquellas distracciones y comodidades que, razonablemente, puedan disfrutar en casa. Internet, teléfono, televisión, prensa, radio, sillón y cierto control sobre la luz y posición en la cama. Un espacio “familiar” en la pared para colocar fotos o calendarios, que pudieran servir de orientación, es imprescindible.

Muy importante, deberíamos pensar en la posibilidad de que determinados pacientes pudieran deambular por espacios abiertos habilitados para facilitar su recuperación. 


Adicionalmente, un baño para pacientes que pudieran tener una fobia extrema a realizar sus necesidades en cama no sería una idea descabellada.

¿Qué necesidades existen en las UCI para que los acompañantes puedan tener una mejor estancia mientras los pacientes permanecen en esta unidad?

En primer lugar, una/dos salas de espera cómodas y amplias, con luz natural y con el mayor número de asientos posibles (dependiendo del tamaño de la UCI). Se dispondría de un servicio de megafonía externa para llamadas. Se habilitaría en ellas televisión, hilo musical de fondo y máquinas expendedoras de bebidas y comestibles.

Para familias y profesionales unos espacios de información adecuados. Idealmente despachos de un mínimo de 10 m2 accesibles desde la sala de espera.

En las habitaciones se dispondría de al menos un sillón para un acompañante. 


En nuestro estudio creemos que es muy importante crear un espacio en el que el paciente se sienta como en casa, como comentabas antes en un espacio “familiar” ya que influiría en la pronta recuperación del paciente. Creemos que es factible y no supondría un gran coste económico, se puede recurrir a elementos como lámparas decorativas para que el paciente desde su cama vea un elemento acogedor, recurrir pinceladas de colores que transmitan energía y positividad, hay muchas posibilidades ¿Qué opinión tienes sobre un cambio estético?

Me parece una buena idea. Igual que en las UCI pediátricas se realizan cambios en pintura de paredes y uniformes de profesionales, en las UCI de adultos se debería pensar más en la estética de paramentos y puertas, sin que ello afecte a su potencial limpieza. Una adecuada combinación de colores relajantes y elementos gráficos añadiría un plus de comodidad. Sobre las lámparas, u otros elementos, debería buscarse su ubicación más conveniente para no entorpecer la colocación del material médico. En cualquier caso, deberían ser portátiles.

Sobre la luz, como ya dije, se debería regular mediante mandos que pudiera accionar el propio paciente y que pudiese controlar los estores (o similar) de ventanas, la intensidad de luz de techo y el control de temperatura del box. 


¿Además del cambio estético, crees que es necesario introducir más elementos que puedan ayudar a la tranquilidad y relajación del paciente como hilo musical o poder regular la intensidad de luz para que los pacientes también puedan tener esa conciencia de día y noche?

Evidentemente. Un sí rotundo.

En primer lugar se debería contar con una red wifi que permitiese la conexión de dispositivos móviles para distracción del paciente. Con unas normas mínimas, estos dispositivos pueden usarse sin problemas. Alternativamente, la entrega de prensa y radio con auriculares es completamente recomendable.

En segundo lugar una televisión en cada box. Puede distraer a enfermos conscientes. Idealmente DVD por si quieren traer mensajes en video o fotos familiares, o el paciente no puede sostener un dispositivo móvil.

En tercer lugar, hilo musical. Los estudios recientes indican que la música ambiental adecuada favorece la relajación.

Por último, un panel para fijar en él fotografías o mensajes en papel de la familia, o un calendario para ayudar en la orientación.

Un tema controvertido es un reloj. Podrían ser móviles, ya que algunos pacientes no toleran ver el paso del tiempo si están muy conscientes y no están cómodos. 


Después de este cuestionario solo me queda agradecer al Dr.Gómez-Tello su colaboración, sin duda sus respuestas nos resultan de gran ayuda, todo un lujo poder realizar esta entrevista.

Y por ultimo preguntaros ¿Tenéis alguna sugerencia para el plan de necesidades? Cuéntanoslas!

¡Saludos!

Mónica Ferrero
Lab In Action, estudio de diseño
 

1 comentario :

  1. Mi padre ha estado 15 días en mayo en la Uci del Clínico, han sido probablemente los días mas duros de mi vida dada la gravedad de su infección.
    Las esperas para las 2 visitas diarias se hacían eternas en una sala atestada sin ventilación y con 8 sillas. Parecíamos mas ganado que personas
    A veces por causas internas la visita se retrasaba bastantes minutos generando una sensación angustiosa de incertidumbre, pensando en si le había pasado algo a mi padre, la sensación era compartida con otros familiares.
    Lo mejor de esas 2 semanas el trato y atencion de la mayoría de profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares.
    La duración y protocolo dicta que en familias numerosas se quedan escasas en el tiempo para poder acompañar a tu ser querido.
    El tener tan cerca y a vista tantos dramas hace la visita mucho mas dura, creo que es necesaria una mayor intimidad que ayudaría mucho en el día a día.
    Uno de los médicos de la UCI fue el que nos transmitió su traslado a planta, parecía en aquel momento muy difícil su recuperación, afortunadamente no ha sido así, pero nunca olvidare la sensibilidad, humanidad y profesionalidad con la que me lo transmitió, muchas gracias Fernando
    La información casi siempre fue bastante detallada y se contestaban nuestras preguntas que como podéis suponer no fueron pocas.
    Espero tardar en tener que volver, pero espero que este proyecto tenga la atención y el respaldo que necesita por el bien de todos



    ResponderEliminar