english

miércoles, 1 de julio de 2015

Soporte psicológico a los pacientes y familiares de la UCI, por Josep-María Sirvent

 
En la UCI con frecuencia se dan situaciones “especialmente críticas” como son la muerte súbita, el intento de autolisis, los accidentes de tráfico, la donación de órganos en muerte cerebral y otras situaciones de conflicto entre familiares o por necesidad de comunicar malas noticias.
 
En estos casos, el soporte psicológico realizado por profesionales puede ayudar a un manejo más adecuado de estas situaciones complicadas en la relación entre los profesionales de la UCI, los pacientes y los familiares.
 
 
 

En el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta , hemos dado prioridad a este elemento de mejora dentro del proceso de críticos y creemos que debe formar parte de una medicina y enfermería intensiva más humana y cercana al paciente, sus familiares y el entorno.
 
El objetivo principal es hacer una UCI y un hospital más amables.
 
 
 

El circuito se activa cuando se solicita por los profesionales de la UCI al detectar alguna necesidad o incluso por los propios familiares de los pacientes críticos. Se canaliza a través de los psicólogos y ellos administran las entrevistas y el seguimiento más oportuno en cada caso.

Tenemos previsto hacer una evaluación de la satisfacción de los profesionales y de los familiares al año de su implantación.
 
 
 
Dr. Josep-María Sirvent
Cap de servei | Procés de crítics - Servei de Medicina intensiva (UCI)
Professor associat | Facultat de Medicina | Universitat de Girona
Grup de recerca Microbiología i Infeccions en Crítics (IDIBGI)
Institut Català de la Salut Girona
Departament de Salut | Generalitat de Catalunya
Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta

1 comentario :

  1. Excelente!. Me alegra que se de visibilidad a noticias como esta. Gracias Josep Maria Sirvent

    ResponderEliminar