english

jueves, 16 de julio de 2015

BE GREEN, BE HUMAN por Mónica Ferrero


¿Te has dado cuenta que necesitas espacios verdes y el contacto con la naturaleza?.

Seguro que sabes que es un jardín vertical o puede que tengas un mini huerto urbano en tu casa donde hayas plantado alguna hortaliza o hierba aromática, has incorporado a tu vocabulario palabras como sostenible, eco-friendly, o te gusta comprar plantas y flores para tu casa.

Es algo que nos viene de lejos, lo llevamos dentro, ya los romanos se planteaban esta necesidad de estar en contacto con la naturaleza y planificaban sus ciudades y casas teniendo en cuenta el paisajismo.

¿Y te has parado a pensar que haces cuándo estás estresado? Muchas personas salen a correr, montar en bici o simplemente salen a la calle para que le de el aire, porque a veces necesitamos parar y respirar.

Necesitamos el contacto con la naturaleza. En los últimos años ha habido muchos estudios sobre esta cuestión, todos ellos revelan la serie de efectos beneficiosos que la interacción con la naturaleza tiene en los seres humanos, incluso tener a nuestro cargo una planta hace la diferencia.

Los interioristas conocemos estos beneficios (gracias Mª Jesús mi profe de historia del arte en interiorismo) por lo que tratamos de integrar la naturaleza en nuestros proyectos en la medida que nos resulta posible.





Hoy os quiero presentar un hospital, que partiendo de esta base, ofrece a sus pacientes una alternativa con ayuda de la naturaleza: el Hospital General de Jurong en Singapur.

Un hospital que desdibuja los límites entre la construcción y la naturaleza, la interacción entre el interior y el exterior, el sentido de comunidad y el humanismo, todos hablan de un mayor nivel de atención, un mayor sentido de respeto y entendimiento entre el hospital y el paciente. 
 



 Lo que mas me ha impresionado de este proyecto con diferencia ha sido la UCI.




 
Además del entorno hospitalario integrado con la naturaleza, la unión de arquitectos, personal sanitario, pacientes y familiares han ido mas allá y han aplicado este concepto a la unidad, te preguntaras ¿cómo se puede acercar el enfermo a la naturaleza?.

Muy sencillo, los pacientes tienen acceso a áreas exteriores adyacentes con luz natural, vegetación y aire fresco, así los pacientes de la UCI estabilizados pueden acceder a los jardines exteriores y estar en contacto con la naturaleza, por este motivo esta UCI es única.

 



La presencia de plantas o la naturaleza permite a los pacientes manejar mejor el dolor, disminuye los niveles de estrés, los familiares pueden acompañar al paciente en un ambiente más relajado, incluso sentir esa sensación de la brisa en la cara debe ser muy gratificante para el enfermo, todos estos factores influyen en una pronta recuperación.

Este sistema no descuida la atención al paciente, puesto que se ha habilitado una zona preparada con equipos, fuentes de alimentación y puntos necesarios para la atención médica de emergencia.

Os invito a que miréis
la web de este hospital para conocer su filosofía y diseño:

Me gustaría preguntaros: ¿Qué os parece esta práctica? ¿Os gustaría ver los efectos que produce en vuestros pacientes?.

¡Saludos!


Mónica Ferrero
Interiorista en
Lab InAction, estudio de diseño.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario