english

jueves, 30 de julio de 2015

¿SÍ o NO? Las redes sociales en UCI a debate





Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Recientemente Belén Viloria me envió esta imagen, que hoy compartimos con vosotros con el permiso generoso de sus dueños con la intención de generar debate entre todos.

Mi primera reacción fue pensar..."Lo que faltaba, ya conectados hasta en la UCI y narrando el ingreso en directo".

Por otro lado, nunca he querido vivir como usuario el aburrimiento y las horas muertas que pasan nuestros pacientes en esos escasos y con suerte 8 metros cuadrados. En este sentido, la  tecnología podría ayudar en esos tiempos muertos al igual que lo hace un periódico, una revista o un libro.

Así que hoy queremos hacer un post colaborativo y os pedimos que compartáis vuestro punto de vista, como paciente, familia o profesional.

Al final del post, introducid vuestros comentarios de la siguiente manera, empezandolo por SI por... o NO por...

Pinchad al final del post en donde pone comentarios; luego introducid vuestra opinión en el recuadro blanco; comentáis como Nombre/URL (poned solo vuestro nombre o anónimo, lo de URL solo el que quiera poner su web), le dais a continuar y así quedará publicada vuestra opinión.

¡A ver qué sale!

Feliz Jueves,
Gabi

21 comentarios :

  1. Pienso que si, pues cuando las condiciones fisicas lo permiten, posibilitaria conectar con familares y amigos, ademas de poder ser una fuente de entretenimiento (musica, lectura, juegos, etc)

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un si desafortunadamente no en todas las uci.s son de puertas habiertas tiempos muy cortos y familiares en otra parte de la geografía y muchas veces el pte encerrado en una caja de cristal observando el techo es algo que lo puede conectar con. Su entorno y su labores habituales

    ResponderEliminar
  3. Sí rotundo a la conectividad y redes sociales en todas las áreas del hospital. Por suerte, nunca he estado en la UCI (toco madera!), pero sí en urgencias e ingresada (más veces de las que quisiera).

    No es sólo por el paciente, que encuentra más entretenimiento en las largas horas, sino más bien por la familia, que sabe que puede contactar con el paciente en cualquier momento y saber su estado (especialmente en UCI o urgencias, donde no se permite acompañante- que deberían en ciertas ocasiones).

    Pero... para poder estar conectados necesitamos hospitales con wifi! No la hay en todos...

    ResponderEliminar
  4. Por mi sí siempre que el estado del paciente lo permita, ya que puede mejorar el estado de ánimo del paciente, contactar con familiares y demás actuaciones que creo que pueden ayudar a que la recuperación del paciente sea más rápida y con una estancia de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  5. GEMA VEGA. MEDICO UCI HOSPITAL LA PRINCESA. MADRID30 de julio de 2015, 17:44

    SI. Creo que cuando podamos demostrar que mejorando el ánimo y el alma del paciente se disminuye la comorbilidad y la estancia en UCI, nos harán más caso. Yo no utilizo las redes sociales habitualmente, pero creo que cualquier medio que mejore la intercomunicación y socialización de los pacientes, es bueno para de tener comunicados a los enfermos de UCI, que parece que estan en aislamiento socio-afectivo casi continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema, en eso estamos. Lo intangible, lo que no se puede demostrar con la ciencia, es otro punto de vista más. El dolor emocional de nuestros pacientes es clave en su recuperación.

      Eliminar
  6. Sí , sin lugar a dudas. Se ha demostrado que cualquier estímulo siempre que la situación hemodinamica del paciente lo permita produce una notable mejoría. Por lo tanto todos los hospitales tendrían que permitir el libre acceso a internet a los pacientes para que se sientan como en casa y su estancia sea menos traumática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, ¿tienes ese estudio? Lo podrías comentar en el blog!

      Eliminar
  7. Yo estuve una semana en UCI y pedí si me podían dejar el móvil , pero no hubo suerte lo más que pude conseguir fué un MP4. Las horas allí son eternas, pero creo que al haber tan poca intimidad tienen miedo a que se filtren imágenes o grabaciones de terceros. Es un arma de doble filo, pero a mi me hubiera facilitado mucho la estancia allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma, si te interesa podrías contarnos tu propia experiencia porque nos serviría para aprender. ¿De qué dependía que no te lo dejaran? ¿Qué argumentos te dieron?

      Eliminar
  8. Vicente Gómez-Tello31 de julio de 2015, 6:28

    SI porque necesitamos normalizar lo excepcional. Las redes pueden transmitirnos mensajes positivos.
    Necesitamos pacientes motivados. Las redes permiten que amigos y compañeros animen al enfermo en fase de despertar o monitorizados en espera de pruebas. Es como recibir cuentos de visitas. Un instrumento que, bien usado, puede hacer mucho bien para ayudar en su recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente. ¿Cómo hemos de regular su uso? ¿Cuáles serían para ti las normas del juego?

      Eliminar
    2. Yo creo que como las visitas, hemos de liberalizar el uso de dispositivos electrónicos con unas mínimas normas que aseguren la prestación de cuidados, y eviten su uso para toma de fotografías, etc que atenten contra la intimidad del paciente y del personal. También ha de advertirse al paciente y su familia que limiten la entrada de llamadas de personas que pudieran ser conflictivas para el enfermo.
      Nuestros pacientes tienen que pensar en su recuperación. Pero también gozar de entretenimiento y ocio. Además la motivación de otras personas que han pasado lo mismo en la red (ver post siguiente) puede ser un acicate para que puedan luchar por mejorar.
      Una leyenda urbana: los dispositivos no afectan a la monitorización. Un argumento menos para limitarlos.

      Eliminar
  9. Sin lugar a dudas si!!! Esa sensación de "aislamiento"., frente a familiares y mundo exterior, no es nada agradable!! Y las nuevas tecnologías ayudan...y mucho!!!
    Saludos!!:-)

    ResponderEliminar
  10. Soy estudiante de medicina, y hace un año me toco la experiencia de tener que estar en una UCI a causa de una enfermedad que te deja inmovil (SD. G. BARRE). En ese entonces comprendi que si no hubiese sido por las amorosas enfermeras que dejaron a mi familia que me llevaran una tablet y que se preocuparan de que pudiera ver pelicula, leer libros y escuchar musica, mi estadia hubiese sido aún más aburrida, larga y tediosa. Mirar el techo, escuchar las máquinas, piquetes por aqui, piquetes por allá, solo te hace sentir más abrumado, con más miedo. Si bien estar conectado a una red social o ver una pelicula no te sacará de la UCI, si te hará por un momento dejar de pensar en la posibilidades, en próximo medicamento o dolor que sientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Ante todo espero y deseo tu recuperación completa y que ya te encuentres bien. Sin duda tu experiencia nos sirve para aprender y para mejorar.

      Eliminar