english

miércoles, 18 de febrero de 2015

Conciencia plena o pastillas, tú eliges

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Nos quitamos el sombrero con Salvador Casado (@doctorcasado) una vez más, y por supuesto no podíamos dejar pasar por alto su post Como médico recomiendo meditar a mis pacientes. Muy valiente y muy sensato, así que desde Proyecto HU-CI remamos en la misma dirección.

 

 
Vivimos en el país subcampeón del consumo de fármacos. ¿No os parece una pasada?. A Salvador también, así que se molestó en hacer una simple búsqueda bibliográfica en PubMed sobre Meditación y la Conciencia Plena (igual nos suena más Mindfulness, que parece que todo lo que está en inglés nos llama más la atención) y voilá.
Nuestros amigos de El blog Alternativo también nos mostraron los beneficios de la meditación.
 
Además de ser GRATUITO, reduce la sintomatología física que genera la ansiedad, estrés o depresión; facilita la relajación y la toma de conciencia con uno mismo; da paz y nos ayuda a manejar mejor el dolor.
 
Porque no todos los problemas se curan con fármacos.  Es nuestro deber como profesionales de la salud educar a la población. Tomar consciencia, responsabilizarse y aprender de nosotros mismos es la aventura de nuestras vidas. Mirar hacia dentro para estar mejor.
 
Compartimos también el cómo hacerlo, que también puedes encontrar en su blog en la entrada Recursos para aprender y practicar el Mindfulness
 
Nos consta que ya hay hospitales y Centros de Atención Primaria. que han organizado cursos y talleres y que han sido todo un éxito, así que si conocéis alguna experiencia o queréis contar la vuestra, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para compartirlo.

Feliz Miércoles,
Gabi

1 comentario :

  1. Y la buena noticia es que cada vez hay más usuarios que le dicen a su médico que no quieren tomar pastillas, que prefieren alguna otra opción natural, complementaria. Es una demanda real de la población.
    Por otro lado, hasta hace no tantos años la gente iba a la iglesia, rezaba alli o en algún lugar especial de casa. Culturalmente era nuestra meditación. Creencias a parte, aprender a estar en silencio debería formar parte de los cuidados básicos de salud desde la infancia y estar presente en las escuelas.

    ResponderEliminar