english

sábado, 18 de junio de 2016

Sobre Musica y Musicoterapia en UCI, por María Rojas


Mucho, muchísimo se está hablando últimamente de “Música en la UCI”, algo que hace muy poquito era una locura, ni siquiera imaginar. Y es algo maravilloso.

Se están haciendo muchísimos esfuerzos por acercar la belleza de la música a nuestras UCI, porque la música nos acompaña de forma consciente o inconsciente a lo largo de toda nuestra vida, incluso antes de nacer. Y en un momento tan difícil como es estar luchando por la vida puede ser la mejor “medicina para el alma”.

Pero eso no quiere decir que estemos haciendo Musicoterapia.
 

Fuente: Pantosterapia

¿Qué es musicoterapia?.

En Estados Unidos, la definición que se emplea con más frecuencia, la planteó la Asociación Estadounidense de Musicoterapia en 1980, y es esta:

“La musicoterapia es el empleo de la música para alcanzar objetivos terapéuticos: la recuperación, conservación y mejoría de la salud mental y física”

Pero la musicoterapia ha ido evolucionando y también modificando su definición y en el año 2011 la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) pasó a definirla como:

 “La utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

Y ahora seguimos intentando explicar cómo acaba una persona que no es sanitaria, ni siquiera familiar de un paciente, realizando una sesión de terapia musical en un Box de UCI, o cómo termina una enfermera colocando un reproductor de DVD entre las conexiones de las bombas de perfusión, los cables de monitorización y las tubuladuras del respirador.
 
Pues bien, estas situaciones responden a la búsqueda de medidas complementarias, no farmacológicas, que nos ayuden a controlar los factores estresores, tanto ambientales como psicológicos y que suponen una “agresión” para nuestros pacientes. Sabemos que las dosis elevadas y durante periodos prolongados de sedantes y analgésicos opioides también se asocian a efectos adversos, en ocasiones las consecuencias son graves, estas medidas no farmacológicas nos ayudarían, no sólo a disminuir las dosis de medicamentos, sino a hacer de nuestras Unidades un entorno menos hostil, establecer nuevas vías de comunicación con nuestros pacientes y facilitarles formas de expresión, de reencuentro con ellos mismos, control de la ansiedad, mejora del sueño nocturno...Las posibilidades son infinitas.

Hoy os cuento cómo hemos empezado a trabajar en nuestra Unidad:

MUSICOTERAPIA en UCI es un trabajo complejo, requiere un riguroso estudio de cada caso.
 
Con gran humildad y muchas ganas de aprender, comenzamos creando un grupo de trabajo (una Enfermera, un Intensivista y una Musicoterapeuta). En una sesión individualizada de Musicoterapia, la especialista (Musicoterapeuta) trabaja con el paciente y/o su familia, como nosotros hacemos una historia clínica y estudia una “Historia biográfica musical”, que es única para cada uno de nosotros. A través de ésta, se fijan unos objetivos terapéuticos planteados entre el equipo asistencial y la Musicoterapeuta. En otra parte de la sesión, explora las reacciones fisiológicas del paciente utilizando herramientas de Musicoterapia donde se crea un nuevo canal de comunicación.

En la mayoría de los casos, las familias son parte importante de este proceso, convirtiéndose al mismo tiempo en objeto de terapia, ya que no sólo de abre una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el terapeuta y el equipo asistencial, sino que se sienten partícipes de los cuidados de su familiar.

Otra parte de nuestro proyecto, consiste en el uso de la música como un cuidado-enfermera, al establecer el diagnostico de un problema (NANDA).
 
Por ejemplo, temor o ansiedad. Se detalla un plan de cuidados, definiendo unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para su consecución. Es aquí donde la terapia musical o uso de la música como cuidado pasa a ser una intervención-enfermera, contando con el asesoramiento del Musicoterapeuta.

Muchísimas las UCI que en los últimos tiempos hemos empezado a dar sus primeros pasos alrededor de este apasionante tema, pero también cierto revuelo.
 
Por una parte asombro y desconcierto entre los Musicoterapeutas y por otra, bastante desinformación por parte del personal sanitario. 

Y lo último que quisiéramos es que los malentendidos estropeasen el comienzo de esta maravillosa historia de amor, de amor por la vida y por algo que tenemos en común estos dos mundos que están destinados a hacer GRANDES COSAS JUNTOS.
 
Un trabajo apasionante: ayudar a los demás.

Dra. Maria Rojas
Médico Intensivista

1 comentario :

  1. Excelente soy Lic. de Enfermeria de Argentina trabajo en un Hospital Publico en la parte de Terapia Intensiva y esta nota me ha dado una orientación para poder comenzar con la apertura en el hospital. En este momento un familiar de una paciente es miembro de un coro, mas precisamente director al igual que la paciente y se le ha permitido de manera no formal ingresar con una parte pequeña del mismo en dos ocaciones, con aprobaciones y polémicas ante el acontecimiento que surgió de manera casi espontánea. Muchisimas Gracias por enseñar de este modo el como seguir.

    ResponderEliminar