english

miércoles, 16 de marzo de 2016

Yo estuve ahí. Por Félix Martín.


Paloma y Maria José, Maria José y Paloma.

A Paloma la he conocido hoy. A Maria José hace 20 años.

Paloma pasó por la UCI hace cuatro años, al igual que María José. Paloma por un Síndrome Coronario Agudo. Maria José por complicaciones graves en su parto gemelar. 

Paloma, voluntaria de Mensajeros de Salud, comenta paso por paso
lo que Cristina Cifuentes nos describió hace algunos días. Pero Paloma ni ha leído, ni tan siquiera sabe quien es Cristina. “Necesitaba identificar a las personas que me atendían”. “Yo no era persona, era una enfermedad”. “No conocer el nombre de quién te trata es un SUFRIMIENTO añadido”. “Ruidos y aparatos que no sabes para que sirven”. “Hermetismo”. “Convencida de que estoy en la antesala de la muerte”. “Pido dos cosas: evita mi DOLOR y dame un trato mesurado”.

María José, médico intensivista, quince días de incertidumbre, pero ya sabía de que iba esto. Sufrió por la paciente de la cama situada a su derecha: parto distócico de un prematuro muy inmaduro un día de Nochebuena. A media tarde alguien le informa: “Tu hijo ha muerto”. Ambas, Maria José y la puérpera de su derecha, pasaron esa noche llorando: una por el hijo perdido, y María José por saber como se quiere a un hijo y el vacío absoluto que ese llanto desgarrador evidenciaba en un SUFRIMIENTO sin remedio.

Aristóteles, en “Retórica”, describe placer y dolor como la “afección del alma que advierte el VALOR que tiene la VIDA misma”. Y nuestro afable samio Epicuro, que “……son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos”. 




Pero hay una frase en “El libro de los secretos” de Deepak Chopra que resume lo hasta aquí contado: “EL DOLOR PASA, EL SUFRIMIENTO QUEDA”.

Gracias.

Félix José Martín Gallardo.
swx20088@gmail.com

4 comentarios :

  1. Hola Yo soy enfermera trabajo en la UCI con Mª José , tuve la ocasión de ser su enfermera durante un turno.
    Durante el turno tuve la posibilidad de tratarla lo mejor que pude ( eso lo debería decir ella).Pero la verdad es que no tenia en ese momento otro paciente y tenia tiempo . Mi duda es si nos planteamos como humanizar sin personal , normalmente llevo dos pacientes de UCI , pero son tan grandes las cargas de trabajo que no me da tiempo a mirar a la cara del enfermo y como no a lo de los familiares y mira que lo intento.
    En mi caso estoy por intentar mejorar en ese sentido pero a veces me supera las cargas de trabajo .
    Que podemos hacer ?
    Muchos besos a mi paciente y doctora M Jose , a Paloma y Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente punto de vista! Muchas veces para humanizar necesitaríamos ser "más humanos" (me refiero a un ratio adecuado). Esperamos desde este Proyecto sensibilizar en este sentido a las autoridades sanitarias, puesto que pensamos que la Sanidad no debería ser una cuestión cambiante cada 4 años en función de los partidos políticos, sino una cuestión de estado en el que la opinión de los profesionales sea escuchada.

      Eliminar
  2. Buenas tardes a tod@s.

    Encuentro y reeencuentro. Un once de marzo. En mi memoria para siempre.

    Paloma, el encuentro. Que sensibilidad y serenidad al contar y contarnos su mas profunda, sentida, vivida y sufrida experiencia. Gracias por compartir TU vida.

    María José, el reencuentro. Eres una de las mejores personas que he conocido y sabes que llevamos conocidas algunas. Ahora y siempre, PARA LO QUE NECESITES.

    A fraiz. ¿Verdad que la Dra. Chaparro “mola”?. Si yo te necesito, quiero que seas mi enfermera. Te prometo dar el trabajo justo para que puedas verme la cara.

    Dr. Heras, gracias.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , la verdad es que si que Mola.

      Entre todos seguro que hacemos que nuestras Ucis sean mas amables .

      Eliminar