english

jueves, 28 de enero de 2016

II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Muchos de vosotros pudisteis compartir las primeras Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos el pasado mes de mayo. Tras mucho trabajo y gracias a la colaboración de muchas personas y entidades, conseguimos poner en marcha la aventura de juntarnos gente de toda España (incluso de Portugal) y compartir dos días de trabajo que fueron únicos. 

Y teníamos la ilusión de que se repitieran.

Así que estamos manos a la obra, nuevamente colaborando con el Centro de Humanización de la Salud, como ya publicó ayer en su web su director, José Carlos Bermejo.





Y a pesar de que nos reunimos en Madrid, al calor del fuego de invierno...Este año las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos ponen rumbo hacia Barcelona. Y contaremos con nuevos compañeros de viaje, como el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona.


Si el año pasado fuimos 150, este año queremos ser 300. Un reto, que estoy seguro de que conseguiremos entre todos, porque está claro que la revolución de la emoción es de interés general.

Así que ir reservando en vuestra agenda la última semana de mayo, porque el programa promete ser incluso mejor que el del año pasado. En breve confirmaremos fecha, lugar del evento y programa.

¡Contamos contigo!

Feliz Jueves,
Gabi

10 comentarios :

  1. Soy auxiliar y estudiante de enfermería y trabajo en uci, crees que puedo participar?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gabi!
    Acabo de ver la publicación en uno de los grupos de Psicología en los que nos mantienes informados. Desde que te uniste al grupo intento ir siguiendo vuestro trabajo.
    Estoy buscando info sobre las jornadas porque es posible que por esas fechas esté cerca de Barcelona; imagino que todavía no está abierta la inscripción pero ¿entiendo que los profesionales de la Psicología también podemos asistir no?
    Nos mantendremos informados que ya queda poco
    Gracias por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lare...por supuesto que están abiertas a todos los profesionales y estamos encantados de que vengan profesionales de todos los ámbitos, así como pacientes y familiares. La rehumanización del sistema es cosa de todos!

      Eliminar
  3. Buenas tardes a tod@s.

    Bellísima, por sucinta, y excelente por veraz, la introducción a las jornadas de José Carlos Bermejo Higuera. “Un conjunto de experiencias de innovación, además de un análisis del "estado del arte" en humanización en España”.

    Innovar en humanización. A mediados del año pasado leía un estudio sobre el componente antropológico que permite la innovación. Esta se inicia en la intención (en su concepto metafísico aristotélico) de seguir FORMANDO SERES HUMANOS; y su fin último: CONSTRUIR SOCIEDAD. Y se vertía la siguiente pregunta: “¿qué es y qué implica ser un SER HUMANO?” Y establecía tres categorías de análisis: según su relación con Dios; según las características propias del hombre y según su posibilidad de autoprotección. Para las dos primeras, múltiples corrientes, algunas encontradas. Para la posibilidad de autoprotección, Inmanuel Kant; de tal modo que, contesta ambas preguntas al considerar al ser humano “constructor de su propio destino con base en el uso responsable de su libertad”. Ya sabéis la opinión de Don Manuel: “toda persona es un fin en sí mismo; no es un medio; posee un valor absoluto”.

    Lo previo nos trae la DIGNIDAD HUMANA, principio fundamental de todo ser humano, de donde se desprenden libertad, igualdad, justicia y la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales (CALIDAD DE VIDA). Llegamos, pues, al origen y al fin en un solo tiempo: debemos nacer con dignidad y debemos partir con dignidad.

    Gracias Dr. Heras y Dra. Martín, queridos colegas. Un proyecto alcanza el triunfo cuando ya no le pertenece SOLO a su creador, cuando se UNIVERSALIZA y alcanza una difusión que no atiende a los resultados sino a las EMOCIONES.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Félix. La humanización de las UCI es de interés general, un movimiento social que provocará el inicio de la rehumanización de todo el sistema sanitario...depende de nosotros y seremos protagonistas en esta aventura, todos juntos!

      Eliminar
  4. Hola Gabi, soy Daniel, médico peruano, trabajo en una UVI de 8 camas en un Hospital Geriátrico. Habrá alguna forma de poder participar de la jornada a través de la web?
    Gracias por todo lo aportado en humanización dentro de las UCIs.

    ResponderEliminar