english

miércoles, 20 de enero de 2016

Pensando en paliativos dentro de la UCI


Hola a tod@s, mis queridos amigos.


Volvemos a vueltas con el tema de implementar los cuidados paliativos en HU-CI, a través del artículo recientemente publicado en el Intensive Care Medicine, la revista de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM): "Prospective study of a proactive palliative care rounding intervention in a medical ICU" y que cómo no, viene de los Estados Unidos.


Allí, el 20% de los fallecimientos ocurren en UCI o tras un alta de UCI reciente.

El objetivo principal del estudio consitió en evaluar los efectos de la intervención de cuidados paliativos sobre la clínica y las familias, así como los procesos.

Para ello, realizaron un estudio antes-después reclutando pacientes con alto riesgo de fallecer, comorbilidad o necesidades de cuidados paliativos no detectadas. Contaron con la interacción de un especialista en cuidados paliativos que participó en las rondas clínicas diarias con los intensivistas.




Obtuvieron los siguientes resultados: aumentaron en un 63% los encuentros con las familias para hablar de la situación; no hubo diferencia en el tiempo de estancia en UCI; de los pacientes que fallecieron, se redujo la estancia en UCI en un 19%; la estancia global hospitalaria se redujo un 26% y el estrés post-traumático de la familia pasó del 20 al 9% tras la intervención.

No hubo diferencias en satisfación, grado de depresión familiar o su apreciación sobre la calidad de la muerte.

Los autores concluyen que las rondas proactivas y la integración de los Cuidados Paliativos en UCI les ayudaron a hablar más con las familias y a acortar la estancia hospitalaria.

¿Qué os parece?. ¿Podrías integrarlo en tu UCI?

Feliz Miércoles,
Gabi

2 comentarios :

  1. Buenos días a tod@s.

    ¡Ay! Dr. Heras, querido Gabi. Como sabes que lo nuestro va de integrar. Tanto tiempo sometidos a nuestra indudable sapiencia sin ver que cuando nos vamos, lo queremos hacer en condiciones, pues faltaría menos.

    Ya sabes que, por lo que te cuento, aquí en nuestro sur, el de nuestra bendita Andalucía y en esta cuna del Romanticismo literario español, Ronda, las cosas ya llevan tiempo siendo como describes. Ellos publican resultados, nosotros además, los tenemos.

    La paliación en pacientes de UCI es llevarlos a la Buena Muerte, que escribe y canta nuestro mas popular cancionero. Nosotros no seriamos como somos si no aprendiéramos a diario, porque lo vivimos, COMO HAY QUE IRSE. Gabi, ellos, los compañeros americanos, nos dan cuenta de una realidad que por actual no deja de ser acerbo histórico de un viejo legado: acompañar en la partida.

    Sabes que hay organizaciones de ayuda para estas personas, y que lo hacen desde fuera del ámbito hospitalario. Ya te escribí sobre una. ¿Le damos paso? El post estaría muy bien traído.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos tardes! Esperemos que se haga esa integración.. No creo que sean pocos los casos en que se evidencia fundamental la necesidad de compatibilizar ambos modos de Cuidados. No puede continuar esa disyuntiva. Se pierde asistencia necesaria, en casos específicos, cuando hay que elegir. En mi caso, conozco bien esa situación..

    ResponderEliminar