english

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tecnología, Paliativos y UCI


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hace una década, los principales obstáculos a la integración de los cuidados paliativos en UCI fueron el número limitado de profesionales entrenados en cuidados paliativos, una escasa evidencia y una escasa valoración de la integración de estos cuidados en la UCI.

Actualmente el desarrollo de los Cuidados Paliativos ha sido exponencial y ha aumentado notablemente su aplicación (menos estancias hospitalatarias con mayor satisfacción de todos los implicados, sin cambios en la mortalidad), pero aún se estima como subóptima su aplicación en UCI, y que son un componente esencial del cuidado de alta calidad. Quizás no haya referencias suficientes y la identificación de los pacientes sea difícil.

Una vez más, los autores proponen pararnos a pensar: revisar los puntos fuertes y las limitaciones del sistema actual y proponen usar la historia clínica electrónica para incluir:

1. Detección de pacientes con mal pronóstico, y consulta precoz con especialistas en Paliativos.

2. Integración de necesidades del paciente y la familia, debidamente informados.

3. Personalización de la atención.

4. Clasificación eficiente de la Unidad familia-paciente al nivel adecuado de cuidado (intensivistas, enfermeras, trabajadores sociales y/o especialistas en Paliativos)

En los enfoques considerados, se describen los retos actuales y los autores proponen soluciones específicas mediante 3 estrategias que utilizan la tecnología para mejorar la calidad de la interacción humana en un entorno complejo y estresante.
  
Sugieren como posibles limitaciones la propia resistencia histórica de los Intensivistas al rol de los cuidados paliativos, hecho cada vez más cambiante; la falta de informatización de las historias clínicas que impediría la detección precoz y confirmar que la propia herramienta ayude a integrar la atención de todos.

Estamos en un importante momento de cambio y oportunidad para la integración de los Cuidados Paliativos en UCI, porque cada vez somos más conscientes de su importancia.





Seamos quienes los implementen. Depende de nosotros.

Feliz Miércoles,
Gabi

6 comentarios :

  1. Gabi gracias por ofrecernos estas novedades, es un camino muy interesante para poder colaborar, dos ámbitos que aparentemente están alejados ( luchar para salvar vidas en UCI y acompañar a los que no se van a curar en CP) y sin embargo están tan próximos y tienen tanto en común, reconocer a la persona y su dignidad y cuidar su vulnerabilidad en el borde del misterio que supone el proceso de morir.
    Deberíamos desarrollar este territorio común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Enric por tu comentario. Está claro que estamos en camino y hemos de encontrarnos hacia la atención excelente y centrada en las personas.

      Eliminar
  2. Gracias Gabi, interesante referencia, muy amable por tu parte tenernos al día, como ya te comenté, nos gustaría en 2016 realizar algún proyecto que ponga nuestro granito de arena por mejorar la comunicación de profesionales y entorno del paciente en paliativos y en UCI. Ánimos con tu iniciativa que siempre son pocos, si podemos ayudar en algo, aquí nos tienes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado de que te sumes Manuel, hay que darle vueltas a la cabeza para usar la tecnología y ponerla al servicio de todos...¡A ver qué se nos ocurre!

      Eliminar
  3. Buenos días a tod@s.

    "Estamos en un importante momento de cambio y oportunidad para la integración de los Cuidados Paliativos en UCI, porque cada vez somos más conscientes de su importancia". Disculpa Gábi que te parafraseé, pero la ocasión, en efecto, ES AHORA.

    Bien sabes que desde nuestra UCI (Hospital de la Serranía en Ronda, Málaga, España) se ha propiciado, a partir de las recomendaciones de nuestra Escuela Andaluza de Salud Pública, y con otros hospitales de la provincia, la realización de un protocolo para Limitación de Tratamiento de Soporte Vital, donde se consideran TODOS los cuidados requeridos cuando las actuaciones de soporte vital son consideradas futiles.

    Antes, eran, éramos, unos pocos los que NO hacíamos diferencia en el tratamiento en UCI del paciente por el que nos habíamos volcado como paciente y ahora teníamos que salvaguardar en su dignidad como vida humana que se extingue; haciéndolo desde un punto de vista personal y por ello, moral. ES AHORA cuando tiene refrendo general y carácter vinculante.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.
    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Félix: sin duda es AHORA, y lo bueno es que depende de nosotros

      Eliminar