english

martes, 4 de agosto de 2015

La Sanidad Venezolana en Terapia intensiva


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Ayer por la mañana mi buen amigo Aníbal me envió el video que compartimos con todos vosotros. El post de hoy no será de los más vistos de este blog, y desde luego no pretende hablar de la política de un país que ante todo respetamos y desconocemos.

Pero sí pretende dar difusión a una situación y hacer que conozcamos otras realidades.


 


Os pedimos hoy 4 minutos de vuestro tiempo para ver el video realizado por la periodista Betty Zapata, donde a través de una cámara oculta se muestra el estado de la infraestructura y de los servicios de hospitales como el Hospital Universitario de Caracas, el Hospital Vargas, el Hospital Pérez de León I y el Hospital de Niños J.M de los Ríos

Entrevistó a médicos, enfermeras, pacientes, personal administrativo y conductores de ambulancia. Y obtuvo estas conclusiones.

  • Pacientes obligados a comprar medicina en la calle.
  • Falta de inversión y abandono.
  • Médicos que cobran menos de 10 dólares al mes.
  • Sin información sobre listas de espera quirúrgica.
  • Tiempos de espera de más de 18 meses para tratamientos oncológicos.
  • Pacientes VIH sin posibilidad de tratamiento antirretroviral.
  • Hospitales con menos de un tercio de los suministros que necesitan.
  • Fuga de más de 10.000 profesionales.

Pero como las imágenes hablan por si solas, aquí tenéis el vídeo.




El sistema de salud de Venezuela, que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para el gobierno, atraviesa una profunda crisis.

Apreciemos lo que tenemos, cuidémoslo como un tesoro y mejorémoslo. Es tarea de todos. Por nosotros mismos y por toda la gente que no puede expresarse y que vive con miedo, allá donde esté.

Feliz Martes,
Gabi


3 comentarios :

  1. Qué difícil trabajar en esas condiciones, que duro no poder ofrecer a tus pacientes lo que sabes que necesitan, que cruel tener miedo de decirlo.....pero que bonito, que cuando no queda orea cosa que dar...esos profesionales siguen sando LO MEJOR DE SÍ MISMOS....

    A todos aquellos que trabajais en medios hostiles, sin recursos, sin ayudas...nuestra ADMIRACIÓN.... vuestro esfuerzo es una ejemplo para todos nosotros.
    María Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Jhon Albert Quintero5 de agosto de 2015, 9:41

    Respecto al video de la situación interna Hospitalaria: opino que cuando no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema. Yo he visto cualquier cantidad de profesionales de la salud que se han vuelto cómplices de estas situaciones de desidia hospitalaria y se quedan callados, por que son tan mediocres que en lo único que piensa es en proteger su asqueroso cargo público. MEDIOCRES!!!!! He visto enfermeras que reciben un servicio de hospitalización de 45 camas y se queda una sola en enfermera con todos esos pacientes, y se sienten orgullosas porque se quedaron MEDIOCRES!!! Ustedes son parte del problema, ni hablemos de los médicos que no se quedan a cumplir su jornada dentro del Hospital y del personal que les alcahuetea eso!!!! Entre un sin fin de detalles como el desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos. Otro de los peores CANCER de la población venezolana son todos los egresados de las Vergonzosas Universidades Bolivarianas pésimos todos un retroceso académico sin precedente y de paso he visto miembros de entes gremiales de enfermería participar en esta sinvergüenzura, ni hablemos del personal de Salud Chavista que de paso están clarísimos de que el sistema de Salud venezolano NO SIRVE y casi todos tienen sus seguro privado de HCM. Por eso insisto que muy buena la intención del video pero se quedó corto muy corto. Por lo que HUMANIZAR cuando eres parte del problema! Es hipocresía! Usted que trabaja en estas condiciones de paso exponiendo su propia vida y la de su familia, no lo acepte, no se humille por un pútrido cargo público! Reclame y luche! Hágase sentir y si no cállese porque usted es tan cómplice como los dirigentes del Gobierno encargados del sector Salud!!!
    Lcdo. Jhon Albert Quintero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con María Rojas.

    Creo que la verdadera humanidad llega cuando sin tener los medios sigues luchando junto a personas que por una enfermedad común o complicación ínfima pueden perder la vida. Una amiga me contaba que el pasado 24 de diciembre, su hermano sufrió una peritonitis, no le atendían en ningún hospital y por fín dieron con uno en el casualmente un doctor les conocía.... De no haber sido por ésto hubiera perdido la vida.... Tras la intervención tuvieron que enviarle medicinas desde España porque allí es imposible conseguirlas aun teniendo el dinero... Mi día a día está lleno de noticias que llegan desde Venezuela, y bueno, sabía que la sanidad era muy precaria, pero éste vídeo a traspasado lo que mi mente hasta ahora proyectaba en cuanto a Sanidad. Gracias Gabi por ayudar a difundirlo.

    María.

    ResponderEliminar