english

lunes, 17 de febrero de 2014

When intensive care is just too intense

Pincha aquí para ver el artículo completo. The Guardian, 19 de Enero de 2014
The treatment patients receive in intensive care usually works but many are left with deep psychological scars

"Todavía recuerdo el primer paciente que vi en cuidados intensivos. Un hombre desnudo, cubierto por una sábana blanca, estaba conectado a un montón de las máquinas a través de cables que salían de su cuerpo. Tenía el rostro cubierto por una máscara de oxígeno,  su sangre conectada a las bolsas de fluidos. En silencio y voluntariamente inmóvil, con el fin de no romper la frágil red que lo mantenía con vida, sus ojos me siguieron cuando entré en el box. La UCI puede ser un lugar desconcertante."

A man in intensive cvare
'If you think about the sort of things used for torture, you will experience most of them intensive care.’ 
Photograph: Medicimage/UIG/Rex

"Ayudar a los pacientes con sus intensas reacciones emocionales, ya procedan de la alucinación, la incomprensión o la intervención médica, que normalmente ocurre sobre una base ad hoc,  para muchos médicos es relativamente una nueva situación que no se ha incorporado en la formación estándar. En muchas unidades de cuidados intensivos, el enfoque fue para sedar a los pacientes durante su ingrso. Como esta práctica disminuyó, por primera vez, los médicos se enfrentaban a pacientes despiertos, a veces con alucinaciones
Wade está trabajando actualmente con los médicos en adoptar un enfoque más sistemático para la detección y reducir el malestar psicológico. "Siempre ha habido enfermeras naturalmente empáticos y médicos en cuidados intensivos", dice ella. "Estamos tratando de aprovechar ese cuidado natural y compasión mediante la enseñanza de las enfermeras y los médicos junto con más información sobre las causas y la naturaleza de los trastornos psicológicos ... y entrenarlos con técnicas psicológicas simples que podrían ayudar a reducir la angustia inmediata y a largo plazo."
Por su parte, Montgomery es menos convencidos acerca de la intervención temprana. Las UCIs necesitan reorganizarse para reducir el estrés, pero los problemas psicológicos son mejor tratados en los consultorios de seguimiento"

5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Los oncólogos y hematólogos ya cuentan con psicólogos como parte esencial de su equipo y en algunas UCIs aisladas también están empezando a incorporarlos. Creo que debemos comprender que la estancia en una UCI puede suponer enfrentarse a situaciones (reales o irreales) difíciles de digerir para la mayoría de las personas, por lo que el soporte psicológico puede ayudar a minimizar las consecuencia psicológicas a largo plazo. Y como bien dices nadie nos enseña como manejar algunas situaciones y aunque todos ponemos nuestra mejor voluntad, estoy segura de que no siempre actuamos de la manera más adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no podemos darles a nuestros pacientes: necesitan tener más tiempo a su familia y viceversa, y creo que eso es un objetivo que hay que marcarse como ya han logrado en las UCIs pediátricas y neonatales. Además, creo que necesitamos formación en la atención y en la información porque “de buenas intenciones surgen todas las guerras”.

      Eliminar
  2. primer articulo acertado!!! a seguir!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lidia. Creo que a veces solamente nos centramos en salvar la vida del paciente, que no es poco. Pero, ¿y el resto qué?. Las personas somos un todo

    ResponderEliminar
  4. Yo también viví hace poco el estar del otro lado, con el padre de mi cuñado. Nunca te imaginas la sensación miedo y desconcierto hasta que no lo vives, y eso que trabajé durante cuatro años como enfermera de UCI. La formación en acompañamiento emocional debería estar a la orden del día para los profesionales, tanto o más que el ultimísimo plan de RCP. Pero claro, eso no da tanto dinero...una pena.

    ResponderEliminar