english

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad

Publicado en elmundo.es el 26 de febrero de 2014
Pincha aquí para ver el artículo completo

Hola a tod@s. Amanece en Madrid y llega esta noticia a mis manos, basada en un artículo publicado nada más y nada menos que en The Lancet.

"En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, se publica un estudio europeo en el que participa España con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de Enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.
 

Donde España se lleva la palma es en el número de pacientes por enfermero. Nuestro país es el que más ratio tiene (12.7) en comparación con los otros ocho países europeos que forman parte del estudio. La media europea está en 8.3. En el extremo opuesto está Noruega, donde de media cada enfermero atiende a 5.2 personas. Estos datos son antes de los recortes de 2009, ahora la tas seguro que es peor porque hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones. 
Cuantos más pacientes tengan a su cargo, menos tiempo tienen para atender a los pacientes, lavarse las manos entre uno y otro, estar tan atentos a las señales de alarma que preceden a la muerte." ¿Qué opináis? ¿Hay recortes en vuestros Servicios de Medicina Intensiva? ¿Cómo afecta a vuestro trabajo?.

11 comentarios :

  1. A la ultima pregunta que formulas no sé si reirme o qué contestar. Es evidente y sabemos que desde que abrimos nuestro ratio de enfermería ha sido muy superior a cualquier unidad de cuidados intensivos.
    Yo personalmente he llegado a llevar hasta 7 pacientes, cosa que hasta no hace mucho me parecía una locura. Si que es cierto que esto fue al principio y cuando los pacientes no eran tan complejos. Pero eso con el tiempo cambió, nuestros pacientes fueron auemntando su complejidad y con ello no disminuimos el ratio. En mi caso, y creo que en el de todos hemos cometido muchos errores y la causa principal de ello es LA CARGA ASISTENCIAL.
    Cierto es , que la situación está cambiando y puedo decir a día de hoy que es un gusto volver a llevar 2-3 pacientes, que siento que puedo hacer bien mi trabajo. Espero que esto dure mucho tiempo.
    No puedo estar más deacuerdo: LA SOBRECARGA DE ENFERMERÍA AUMENTA LA MORTALIDAD, LOS COSTES, LA ESTANCIA MEDIA que no se enteran!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos esperamos con deseo que de una vez por todas , las personas que controlan este mundo en el que nos movemos entiendan que todas esas personas que ocupan las camas de nuestros hospitales no eligen estar ahí .. que de repente sus vidas están en manos de otras personas , que todos nosotros pasamos a ser quienes tienen que cuidarles , curarles , apoyarles y escucharles ... y esto no se podrá conseguir con la calidad que se merecen todos los pacientes si cada día nos dan una vuelta más " de tuerca " para que con menos hagamos más ... Sólo pedimos que nos permitan trabajar con la calidad que sabemos dar y que los pacientes deben recibir y no estaría demás que se hiciera un ejercicio de reflexión y se preguntaran .. ¿ y si fuera yo el que ocupa esa cama ? ¿ y si fuera un ser querido propio ? ¿ me gustaría que estuviera o estuvieran bien atendidos ? , estoy convencido que las pretensiones de dichas personas serían totalmente distintas ... por tanto como conclusión personal podríamos aconsejarles que siempre que piensen en si reduzco personal de aquí o cargo a mi personal sanitario hasta la extenuación ... imaginen que es alguien querido suyo el que se encuentra en dicha cama ...

    ResponderEliminar
  3. QUITAR ENFERMERAS MATA !! .... Pon una ENFERMERA/O en tu vida ...

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no es nada nuevo por desgracia. Después de 13 años de enfermera he vivido muchas cosas, y la sobrecarga asistencial a la orden del día. Sólo puedo decir que somos un colectivo que luego no se une para quejarse en nada. Muchas veces por miedo al despido, pero otras porque cada uno va a su bola. Claro que sobrecargar a la enfermería aumenta la mortalidad y te desgasta como profesional de manera increíble, física y emocionalmente. Pero mientras no nos plantemos, no cambiará nada!!

    ResponderEliminar
  5. Yo intento pensar cuál es el verdadero motivo para que pasen estas cosas...y al final siempre parece un tema económico. Pero, ¿es la sanidad un negocio?. ¿Se debe jugar con la vida de los pacientes porque lo normal es estar sano y nunca pasa nada?. ¿Es seguro el sistema sanitario que tenemos? ¿Cuáles son las cifras que no le salen a los gerentes, directivos, etc que rara vez se han puesto a pie de cama?

    ResponderEliminar
  6. Aunque no esté directamente relacionado con el tema aquí propuesto,no debemos olvidar que desde que uno pisa un hospital,en calidad de paciente,es atendido no sólo por enfermeras y médicos q obviamente son los q tratarán de "sanarle" y procurarle los cuidados oportunos,en la mayoría de los casos han pasado tambien por un servicio de información y admisión,los eternos olvidados y no menos importantes,los que aguantamos y comprendemos su malestar,nerviosismo,enfado,puesto que muchas veces son a los únicos a los que tienen acceso y no digo nada de los familiares,todos los sufrimos. Y bueno,que se sepa,que aunque en este sistema de castas seamos los parias,tambien sufrimos no sólo sobrekarga de trabajo tambien emocional,muxas veces la única cara visible sobre la que descargan su ira

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo: no solo de médic@s y enfermer@s estamos hechos. Auxiliares, personal administrativo, de cocina, limpieza, etc. Tod@s hacemos que esto funcione y de tod@s dependemos. Porque todos ante todo, antes de pertenecer a una casta, somos PERSONAS y ante todo merecemos ser tratadas con el mismo respeto.

    ResponderEliminar
  8. La formación, la integración de todo el equipo, así como la dotación suficiente,en recursos materiales y humanos, atendiendo al número de camas posibles, no solamente a la ocupación real, posibilita unos cuidados de calidad.
    La continua disminución de personal sanitario, en todas las unidades hospitalarias, también en las de críticos, ha dado lugar a un lento empobrecimiento de los cuidados, el incremento del stress en el entorno, la despersonalización y un trabajo, en definitiva, alejado del usuario desprotegido y tendente a disminuir la oferta de nuestra labor profesional, funcionando simplemente a demanda de la presión "ambiental"

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Jose Ramón. Pero sigo pensando que quizás no todo debe ser echar balones fuera y que muchas cosas de nuestro día a día dependen de nosotr@s. Nadie nos enseña cómo trabajar emocionalmente y lo hacemos, lo cual no quiere decir que lo hagamos bien. Despersonalización es una realidad que pienso que hay que erradicar. El usuario es paciente, es persona como todos nosotros. Todos podemos ser pacientes (incluido el gestor, el asesor, el directivo). Es el momento de pensar y de hacernos escuchar. No hay dinero...¿para qué?

    ResponderEliminar
  10. El problema es que si ingresa el gerente, consejero o similar siempre hay mucha gente dispuesta a que no sufran las consecuencias de la saturación y la sobrecarga de trabajo.
    Yo la única solución que veo es negarse a trabajar en determinadas condiciones, pero tal como está la cosa eso es un privilegio de los que tenemos plaza en propiedad, el resto lo tienen mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  11. Si, pero no es cuestión de negarse sino de hacerse escuchar. Con este rollo de las plazas fijas al final nadie dice nada porque todos tenemos miedo a perder el trabajo. Y no reparamos en que al final, lo que estamos perdiendo es el respeto a nosotros mismos

    ResponderEliminar