english

jueves, 20 de febrero de 2014

Intervenciones No farmacológicas para el manejo del dolor en UCI



Publicado en la web de European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) el 19 de Febrero de 2014. Nursing in Critical Care. 3 de Octubre de 2012




Nuestros pacientes precisan durante su estancia en UCI muchos procedimientos dolorosos, que tienen consecuencias a largo plazo en su recuperación física y psicológica.


Normalmente intervenimos realizando tratamientos analgésicos, siendo los tratamientos no farmacológicos usados fundamentalmente para el manejo crónico del dolor. Estos procedimientos son baratos, fáciles de realizar y seguros y están siendo introducidos poco a poco en nuestro entorno. 

En el estudio "Patients and ICU nurses’ perspectives of non-pharmacological interventions for pain management" se describe la perspectiva de pacientes, familiares y enfermeros sobre estas intervenciones.




Musicoterapia y actividades de entretenimiento, masaje y facilitar la presencia familiar para mejorar el soporte emocional son temas evaluados y en las conclusiones parece que son útiles, fáciles de llevar a cabo y medidas muy importantes para mejorar la estancia en UCI.

¿Qué os parece?

8 comentarios :

  1. ¿Qué me parece? Me parece obvio. Pero hace falta un cambio de cultura entre los profesionales. Las cosas están mejorando despacio, llevará tiempo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es tan obvio que a veces no se entiende por qué estas cosas que dependen de nosotros exclusivamente nos cuesten tanto. Igual hay que replantearse las cosas y buscar pequeñas revoluciones en el día a día, para poder observar y ser partícipes de la revolución global.

    ResponderEliminar
  3. Estaría genial aunque por las UCIs que yo he visto pocas permitirian esa intimidad necesaria para con los pacientes y sus familiares...más que por los profesionales (que también), me da a mi que las infraestructuras no suelen ayudar...la verdad es que tener a un familiar en estado critico y tener un horario de visitas tan restringido que te ves obligado a irte a tu casa y asumir que si hay alguna novedad (por lo general mala), ya te llamarán es realmente triste..pero bueno, paso a paso...localizar y querer solucionar el problema es la parte más importante..

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como en todo, no creo que se tenga en cuenta a los profesionales cuando se construye un servicio, sea el que sea. Desde luego el tema horarios será extensamente tratado en el blog, porque efectivamente y como bien dices, o estás "al otro lado de la cama" o eres incapaz de comprender qué se siente cuando solo puedes ver a tu familiar ingresado un par de horas al día (eso si tienes suerte o te dejan en tu trabajo). Nosotros estamos estudiando si existe esta necesidad (que estoy seguro de que sí, pero lo primero es demostrarlo) y de ahí ver cómo se puede ampliar el horario para satisfacción de todos. Y ahí hay que incluir a los profesionales, porque me parece fundamental no sentirnos "invadidos emocionalmente" por la familia. Tenemos que aprender a tolerar tiempos más largos sin verles como que entorpecen el trabajo.¡Es más, yo creo que podemos enseñarles a colaborar en los cuidados!

    ResponderEliminar
  5. La resistencia más grande a la introducción de estos cambios somos los propios profesionales.
    Con una bibliografía tan extensa sobre los beneficios de la presencia de familiares en la UCI llaman la atención los horarios restringidos y rígidos que tienen generalmente estas unidades.
    El cambio pasa por una "fase" de malestar en el personal (cambios de rutinas, invasión del que creemos que es nuestro espacio, miedo a ser observados y juzgados...), pero una vez superada todos disfrutamos de sus beneficios.
    Con el resto de procedimientos pasará lo mismo.
    Se puede!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo Bea. De entrada: TODO ES UN NO. Y simplemente creo que hay que cuestionar, ¿por qué?. Al fin y al cabo trabajamos de forma automática sin más y sin preguntarnos si es lo mejor o lo que queremos, simplemente porque de donde venimos "se hacía así". Por lo que comentas, parece que tú ya has pasado por ello en tu servicio y que tenéis resultados positivos...¿podrías comentar algo más?

    ResponderEliminar
  7. En 2008 la UCI del HSLL (que seguro que te suena ;-) ) participó en el proyecto "Promoción de los cuidados dirigidos a los familiares del paciente crítico a través de investigación-acción participativa.
    Uno de los cambios que hicimos durante el proyecto fue ampliar los horarios de visitas.
    Gracias a este proyecto se "movieron" muchas cosas dentro de la unidad, los horarios de visita fueron una de ellas, pero también sirvió para que los profesionales hiciésemos algo de auto-observación. A pesar de las resistencias que surgieron, los resultados a posteriori han sido positivos.
    Dejo el link del artículo que publicaron los compañeros.
    http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermeria-intensiva-142/mejorando-cuidado-los-familiares-paciente-critico-estrategias-13147376-originales-2010

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bea por el artículo, es uno de los que será portada en este blog y que tengo en la carpeta de pendientes de publicación. Es una maravilla que contéis vuestra experiencia para romper esas barreras y esos miedos que tenemos los profesionales a trabajar con los familiares como "una parte más de la UCI" en el día a día.
    ¡Si vosotros ya habéis pasado por ello y no volvisteis atrás sois un ejemplo a seguir por todos nosaltres!

    ResponderEliminar