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jueves, 29 de septiembre de 2016

La familia en la UCI de adultos. Por Ana Bejarano


Creo que el primer paso es entender que a pesar de ser humanos no siempre estamos humanizados, ya que humanizar es un modo de ser, de vivir, de relacionarnos, de cultivarnos, de movernos por dentro, de viajar a nuestro interior, de experimentar la vida de otro modo.
 
Todos queremos tener más años, pero podríamos tener mejores momentos, y crear mejores momentos para nuestros pacientes.

 
 
¿Qué necesita la familia?
 
  • Recibir información clara en términos que puedan comprender
  • Tener proximidad con el paciente
  • Sentir que hay esperanza
  • Disponer de tiempo para pasarlo junto a su ser querido
  • Ser tranquilizados y aliviados
  • Percibir que el paciente recibe cuidados de alta calidad
  • Confiar en la habilidad clínica del equipo de salud.
  • Saber que el equipo de la unidad se preocupa por el paciente
  • Poder tranquilizar, dar soporte y proteger a su ser querido
  • Disponer de algún grado de confort durante el proceso

 
Rol especifico del equipo cuando ingresa un familiar a UCI: brindar el informe médico lo antes posible, acompañar a la familia a la unidad, explicar el funcionamiento de la unidad, ofrecer disponibilidad para que pregunten.
 
 
Visita “a la carta”: para definir la ampliación de la visita debemos:
 
  • Consensuar un protocolo con la institución para que no existan cortocircuitos 
  • Conocer el deseo del paciente
  • Conciliar con todo el equipo de la UCI
  • Definir junto al paciente, si es posible, que familiar es conveniente que lo acompañe
  • Crear en la medida de lo posible un espacio de intimidad y confort a la familia (silla, cerrar las puertas o colocar biombos si es posible)
  • Definir con el equipo si el familiar va a colaborar en los cuidados 
  • Que enfermería participe en el informe a la familia para conocer el tipo de familia y qué relación tienen entre ellos
  • A que pacientes le vamos a ampliar la visita dependiendo de su enfermedad actual (por ejemplo en aislamientos, enfermedades infectocontagiosas, etc)

¿Qué puede hacer la familia durante la visita?

  • Participar en la movilización precoz
  • Acompañar al paciente cuando se le retira de la cama a un sillón o se le sienta
  • Acompañar y colaborar en la alimentación del paciente
  • Apoyar con elementos de estimulación sensorial
  • Realizar cuidados de la piel (por ejemplo, colocar cremas hidratantes en miembros inferiores)
  • Participar en la medida de lo posible de la higiene del paciente (peinado, cepillado de dientes, corte de uñas)
  • Ser educados por enfermería para el alta del paciente
Es importante explicar a la familia que no debe preocuparse por las alarmas ni por los goteos, hacerlos sentir que necesitamos de ellos para tareas que aunque podamos realizar nosotros, el afecto y el cariño de un ser querido son irreemplazables.
 
A qué contribuye la flexibilización de los horarios de visitas:
 
En los pacientes:
  • Disminuye la ansiedad, confusión y agitación
  • Reduce las complicaciones cardiovasculares
  • Disminuye la estadía en UCI
  • Hace que el paciente se sienta más seguro
  • Aumenta la satisfacción del paciente
  • Aumenta la calidad y seguridad 

En las familias:
  • Aumenta la satisfacción
  • Disminuye la ansiedad
  • Promueve una mejor comunicación
  • Contribuye a una mejor comprensión del paciente
Permite más oportunidades para la enseñanza del paciente/familia, y se involucra más en la atención 


Mitos a derribar: Las visitas estresan al paciente, interfieren en la prestación de los cuidados, son agotadoras para el paciente y la familia y contribuyen a infecciones.

Visitas de niños: Si los niños están adecuadamente preparados se les debe permitir el ingreso a la UCI, ya que presentan un comportamiento positivo y menos cambios emocionales en relación a los niños que no visitan a su ser querido.
 
Jefa de Enfermería Cuidados Intensivos.
Directora Capitulo Enfermería Critica SATI en Sanatorio La Entrerriana S.A. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

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