english

jueves, 8 de septiembre de 2016

ESCID: haciendo visible el dolor

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Cuando personas que conoces y admiras publican artículos multicéntricos con mucho esfuerzo y trabajo, la verdad es que uno no puede dejar de sonreir y sentirse orgulloso.
 
Hoy hablamos de Nacho Latorre, de la UCI del  Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y por supuesto de todos los participantes de las 20 UCI españolas de 14 hospitales que han colaborado en el  estudio "Valoración psicométrica de la Escala de Conductas indicadoras de Dolor para la medición de dolor en pacientes críticos, no comunicativos y sometidos a ventilación mecánica", publicado en Medicina Intensiva. Enhorabuena a todos, haciendo a la #enfermeríavisible.
 
 
 

 
Como todos sabemos, más del 50% de los pacientes críticos tienen dolor o lo experimentarán durante su estancia en UCI, y todos sabemos de sus consecuencias.
 
También sabemos que la evaluación sistemática y protocolizada del dolor, la agitación y el delirio mediante protocolos ha demostrado reducir la incidencia de los mismos, los días de ventilación mecánica y la estancia en UCI.
 
Y día a día, tratamos personas intubadas con dificultad para comunicarse, para lo que necesitamos aplicar escalas de conductas de dolor que nos ayuden. Hasta ahora, las escalas recomendadas eran la Behavioral Pain Scale (BPS) y la Critical Care Pain Observation Tool (CPOT).
 
En 2011 fue validada ESCID, creada por Nacho y su equipo y desarrollada tras la escala Campbell (que no está validada por estudios en paciente crítico y no es aplicable a pacientes en ventilación mecánica, parámetro que sí incluye ESCID).


 
 
Se llevó a cabo un nuevo estudio, esta vez multicéntrico observacional prospectivo, participando 286 pacientes críticos con patología médica o postquirúrgica en ventilación mecánica sin capacidad de comunicarse y se midió su nivel de dolor antes y después de un procedimiento doloroso (movilización y aspiración) y de un procedimiento no doloroso mediante 2 observadores simultáneamente, usando la BSP y ESCID.
 
Tras 4386 observaciones, se evidenció una alta correlación entre ambas escalas y una alta concordancia entre los observadores, con una buena consistencia interna en los 5 parámetros que evaluar la escala.
 
El estudio concluye que la escala ESCID es válida y fiable para medir el dolor en pacientes críticos médicos y postquirúrgicos, así que os animamos a monitorizar el dolor a diario con ella y que la incorporéis a vuestra rutina.
 
Enhorabuena a los autores, y... ¡muchas gracias!
 
Feliz Jueves,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario