english

martes, 15 de marzo de 2016

Avanzamos: El cuidado de lo invisible

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
 
También puedes acceder aquí a la versión digital.
 
 
 

 
En "El Cuidado de lo Invisible", se habla de dejar a un lado las prisas y la impaciencia para ofrecer una asistencia de calidad integral a aquellos pacientes y familiares que atraviesan uno de los peores momentos de sus vidas: sobrellevar la vida desde un box de la unidad de cuidados intensivos (UCI). La UCI también puede ser un lugar lleno de vida.
 
La HU-CI del hospital San Juan de Dios de Córdoba se suma, trabaja y centra todo su esfuerzo en la humanización de los cuidados intensivos. No podía ser de otra manera: los valores de la Orden Hospitalaria contribuyen a que la humanización sea una de sus señas de identidad desde siempre. Progresivamente, UCI de todo el mundo se han sumado porque, como dice el médico y coordinador del Servicio de Medicina Intensiva, José Carlos Igeño Cano, “Humanizar la medicina es algo contagioso y dinámico, que engancha”.
 
A grandes rasgos, se trata de la implantación de una serie de acciones de mejora, de terapias, de maneras de pensar, de actuar, de tratar y de cuidar, que van más allá de la tecnología y que tiene que ver con los cuidados centrados en las personas: los pacientes, las familias y los profesionales que los atienden.
 
Seguimos sumando entre tod@s, cada uno en su medio, y buscando esa HUCI más amable.
 
Muchas gracias al Dr. Igeño y a los compañeros de San Juan de Dios, ¡excelente reportaje y excelentes fotografías!
 
Feliz Martes,
Gabi

1 comentario :

  1. Buenos días a tod@s.

    Aprovechando el post quiero difundir un acto de una importancia muy relevante para la Bioética en España. En Granada, en la mas plena de las Andalucías, rojo fondo de la Alhambra difusora de la excelencia andalusí, sepultura de los Reyes Católicos e inicio de nuestro sentido histórico, se celebrará la XVII Jornadas de Bioética San Juan de Dios. http://deteralprotocolo.congressus.es/bioetica2016

    El programa, aunque recogido en día y medio, es de una calidad, que, para aquellos aprendices sempiternos de bioeticista como es mi caso, desborda lo que sería imaginable. Se tratará del Principio de Responsabilidad (del que algo comenté en el post de ayer) aplicado a atención al anciano, a la discapacidad, al final de la vida, entre otros temas. Junto a hermanos de la Orden Hospitalaria, el Prof, Diego Gracia Guillén o el Dr. Pablo Simón Lorda volverán a practicar, con sus enseñanzas, el hábito de la “areté”.

    En el plano mas personal considero que no se puede encontrar una ocasión mejor, para, desde TODAS LAS VISIONES, transmitir tanta fundamentación.

    El Ágora se abre de nuevo en la última ciudad musulmana de Al Andalus.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar