english

miércoles, 30 de marzo de 2016

A través del valle de las sombras


Hola a todos, mis queridos amigos.

Hoy tengo el gusto de presentaros un libro que dará mucho que hablar:
 
 
 
 
 
El autor es el Dr. Samuel Brown, profesor de Medicina Intensiva, Ética y Humanidades en la Universidad de Utah y director del Centro para la Humanización de los Cuidados Intensivos, que ya os presentamos en este espacio justo hace un año, y durante el cual nos hemos hecho amigos y colaboradores, como no podía ser de otra manera.
 
Aquí va un pequeño resumen:

"De entre las aportaciones culturales de la década de los 60, dos tienen una relación particular con la forma de morir: las Unidades de Cuidados Intensivos y las voluntades anticipadas. La Medicina ha creado un mundo nuevo sin precedentes, en la que se pueden curar enfermedades letales y una muerte tranquila es interrumpida a voces.

Las Unidades de Cuidados Intensivos habitualmente producen milagros médicos, salvando vidas a veces más allá de cualquier capacidad para curarse. Pero, paradójicamente, estos lugares de curación física han llegado a ser vistos como la forma de arruinar la muerte para muchas personas, incluso como caros tratamientos médicos que amenazaban con arruinar el país.

Para ser justos, la Medicina se merece parte de escepticismo con que se la mira. Históricamente, los médicos han antepuesto sus valores sobre los de los pacientes, tratando pacientes y familias como si fueran niños. Y muchas personas experimentan muertes miserables, impulsadas en parte por la implacable tecnología y los errores de comunicación.

Las voluntades anticipadas, introducidas en 1969, intentaron impedir que los médicos siguieran actuando como pollos sin cabeza. Por desgracia, lo hicieron de manera que no se corresponden con quienes somos como seres humanos. Se crean declaraciones estáticas y confusas sobre hipotéticas preferencias que casi nunca se aplican en la práctica. Y dejan a las personas con la falsa sensación de que ha habido comunicación efectiva. Las voluntades anticipadas no aprovechan la investigación sobre cómo los seres humanos procesamos la información y tomamos decisiones, y nos distraen de temas mucho más importantes: cómo podemos apoyar y guiar mejor a los pacientes que atraviesan enfermedades críticas y potencialmente mortales.

A través del dogma sobre voluntades anticipadas y la situación actual de humanización en las UCI, Samuel Brown describe un nuevo enfoque de los cuidados intensivos y la enfermedad crítica en general. Esta aproximación reconoce las emociones conflictivas que tenemos cuando la posibilidad de morir existe, y hace hincapié en la manera en que sin darnos cuenta, las voluntades anticipadas tienen el efecto opuesto a lo que pretenden.

Samuel Brown, un investigador y médico intensivista, además de historiador, mira con ojos escépticos las prácticas de su profesión. Hablando de compensaciones inevitables y la importancia del cuidado honesto, Brown establece un plan de acción para una UCI más humana que realmente responda a las necesidades de pacientes y familias en una especie de manifiesto para la reforma de las UCI".

Esperamos ya nuestra copia y desde Proyecto HU-CI, deseamos la mejor de las suertes en esta aventura al Dr. Brown.
 
Muchas gracias Sam.
 
Feliz Miércoles,
Gabi

2 comentarios :

  1. Buenos días a tod@s.

    Por 31,57$ (30€ al cambio), merece la pena MIRARNOS.

    “Sancta Santorum” de la curación, las UCI,s se cobran a menudo un alto precio humano “….they too often rob the dying of their dignity”. Sin embargo, considero que estamos destinados a actuar así. Nuestra incertidumbre respecto a un final ha de CONDICIONARNOS en nuestra actuación profesional en la que llevamos toda nuestra vida preparándonos. Hablo de vida, de la propia. Pero no es la única VIDA en una relación de dos.

    El otro día hablaba con un amigo arabista, y musulmán, de que opinaba de los momentos de crisis humana que vivimos. Me contestó con este proverbio árabe: “Quien no comprende una MIRADA tampoco comprenderá una larga explicación”.

    Este libro de Samuel Morris Brown es provocador y empático, permite MIRARNOS empleando historias de su práctica clínica para alcanzar una nueva forma de pensar sobre los cuidados críticos. Y describe que si bien la autonomía nos es inherente, a todos la voluntad nos CONDICIONA “…acknowledges the conflicting emotions we have when talking about the possibility of death...”.

    En el “Sancta Sanctorum” de la iglesia de San Lorenzo en Roma (recordais como murió San Lorenzo ¿verdad?), sobre su altar, se puede leer: “non est in toto sanctior orbe locus (no existe en todo el mundo más santo lugar)”. Las UCI´s son lugares “sagrados” para los que ingresan, y lo son porque guardamos sus mas íntimas “pertenencias”.

    Me vais a permitir que dedique este comentario a Emilia, que vivió con una voluntad impuesta, pero que por su dignidad afrontó todas las vicisitudes que la vida puso en su camino, empleándola como había sido instruida. Enfermó y logró que su autonomía (la mas íntima “pertenencia”) sobresaliera entre los muchos CONDICIONANTES que le rodeaban. Hoy Emilia ya descansa.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar