english

martes, 26 de enero de 2016

El diseño que cura, por Mónica Ferrero


“El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo.
 
El acto de diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada: es la integración de requisitos técnicos, sociales, económicos, necesidades biológicas, ergonomía, efectos psicológicos, materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a los usuarios”.

Sí, en eso consiste nuestro trabajo. Además, para realizarlo, es muy importante la investigación, observación y diálogo, puesto que muchas veces los usuarios tienen las respuestas y nosotros simplemente tenemos que darles forma.

En 2015 hubo una expo super interesante que se llamó “Diseño para vivir, 99 proyectos para el mundo real” en el Museu del Disseny de Barcelona, dónde Óscar Guayabero comisario de la exposición, recopiló 99 objetos creados con la finalidad de mejorar nuestro día a día, mejorar el entorno y la sociedad aportando además soluciones creativas e innovadoras como estas:
 
“Embrace" es una incubadora infantil para niños prematuros. Se trata de un saco de dormir con un dispositivo que proporciona apoyo térmico constante a los recién nacidos, el concepto es el de una manta eléctrica. Hay que conectarlo a la red para que se caliente y luego este dispositivo transfiere el calor al bebe durante horas. En ningún instante se está en contacto con ningún tipo de electricidad y al ser portátil la madre puede estar con el recién nacido en todo momento. Además de ser una gran solución, su coste económico es mucho más reducido que el de una incubadora al uso.
 
 
 
 
Me encanta la vuelta que le han dado a los soportes para bolsas de suero y medicamentos, pintándolas de colores y creando personajes divertidos. Pasan de imponer  respeto a ser juguetes. Hay veces que con muy poquitas cosas, podemos cambiar completamente un objeto.
 
 
 
 
“Osteid Smart Brace” se crea para sustituir a las escayolas. Es un cabestrillo 3D de alto rendimiento, tiene además un estimulador óseo que se coloca en el brazo. Utiliza el efecto
“baja intensidad ultrasonido pulsado (LIPUS)” para reducir su tiempo de utilización. Cada Osteoid se realiza mediante un escáner 3D de la zona lesionada, por lo que cada cabestrillo se hace a medida del usuario, los adaptadores de sonda se acoplan en las formas del cabestrillo y se pueden quitar fácilmente.
 
 
 
 
Estos son algunos proyectos concebidos para curar o hacer más llevadero el día a día de los usuarios que padecen: enfermedades crónicas, mutilaciones o incapacidades.
 
Pero la expo recoge muchos mas diseños: un dosificador de medicamentos para no equivocarnos en las dosis o píldoras con micro-cámara que permiten hacer endoscopias de una manera no intrusiva. Para personas que padecen Parkinson se han diseñado cucharas que compensan el temblor y no se les derrama la comida al comer, pañales para personas mayores que realizan ciertas analíticas como detección de infecciones o como convertir cualquier silla en una silla de ruedas mediante un kit básico, puedes ver todos estos diseños en este video.
 
Como ves se pueden hacer muchas cosas, porque no todo esta inventado.

Podemos diseñar para mejorar la vida de las personas que han de convivir con una enfermedad, podemos mejorar la recuperación de los pacientes, hacer más fácil la labor al personal sanitario y podemos hacer que las familias se involucren en los cuidados, no hay limite, depende de nosotros.

¡Hablemos y diseñemos para curar!
 
Saludos,
Mónica Ferrero, interiorista en Lab In Action
 

2 comentarios :

  1. Buenos días a tod@s.

    ¡Que bien Mónica, de nuevo la mirada desde el “interior”!

    “Embrace". “Osteid Smart Brace”. De como estudio el modo de no complicarte mas la vida. “Podemos diseñar para mejorar la vida de las personas…...”

    Sabes de mi debilidad por la Grecia Clásica, sobre todo en su periodo ática (donde no solo se fundamentó la ética, sino la física, metafísica, dialéctica,,,, y la canónica (ciencia del criterio)). En el 322 a.C (plena época que te describo) fallece Aristóteles, pero un joven samio (de la isla de Samos, frente a la actual desgraciadamente muy mencionada isla de Lesbos) comienza a implantar sus enseñanzas.

    Epicuro de Samos, como Aristóteles, busca la felicidad. Pero a partir de un SABER OBJETIVO, constituido en una PRÁCTICA DE VIDA y no en una didáctica retórica. Y la ética era la clave: “ningún saber tiene valor si carece de efecto práctico, de algo que BENEFICIE A NUESTRAS VIDAS”.

    El enseñaba en el jardín de su casa. Le pasa lo que a ti. En tu mesa de trabajo lo compendias todo, lo meditas, lo estructuras, lo dibujas y lo creas.

    En el Jardín de Epicuro, ubicado en Atenas, impartió a discípulos de Colofón (cerca de Éfeso, actual costa turca), Mitilene (capital de Lesbos) y Lámpsaco (orillas del Mar de Mármara). Un escrito a la entrada anunciaba:

    “Στο εξωτερικό, ο χρόνος σας θα είναι ωραία εδώ, σε αυτόν τον τόπο το ύψιστο αγαθό είναι η ευτυχία”.
    “Extranjero, tu tiempo será agradable aquí, en este lugar el mayor bien es la felicidad”.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Felix,

    Saludos;

    Mónica Ferrero

    ResponderEliminar