english

martes, 29 de diciembre de 2015

Yoga y Meditación en las HU-CI del 12 de Octubre


Hola a tod@s, mis queridos amigos. 

Acaba el 2015, y no podíamos más que darle voz a Marisol Martínez, enfermera de la UCI de Politraumatizados del Hospital Universitario Doce de Octubre y autora del post más leído de este año (con más de 19.000 visitas), para que nos contara cómo les va con su proyecto de investigación. 


 
"Estamos desarrollando un estudio sobre los efectos del yoga y meditación sobre el estrés en los profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El 4 de marzo de 2015, Gabi Heras me dio la oportunidad de dar a conocer el proyecto cuando aún estaba tomando forma en mi mente, publicando un post en el blog de Proyecto HU-CI. 

Gracias en parte a la enorme difusión que tuvo, conseguimos la ayuda que necesitábamos para ponerlo en marcha. 

 


En octubre pasado comenzamos el estudio y en diciembre hemos acabado de terminar la recogida de datos que comenzaremos a analizar en breve. No sé que resultados arrojarán, pero si puedo deciros que ha sido una gran experiencia para todos, especialmente leer algunas de las maravillosas reflexiones incluidas en la encuesta de valoración que han hecho mis compañeras participantes en el estudio y que comparto con vosotros:

"Creo que sería muy importante que en el hospital se pudieran impartir clases de yoga porque de esta manera podríamos atender mejor a nuestros pacientes. Yo creo que hay que cuidar al cuidador para que pueda desarrollar bien su trabajo". 

"He sido capaz de observar que puedo relajarme en situaciones tensas concentrándome en la respiración y pensamientos positivos" 

"He aprendido a valorar y a saber concentrarme y relajarme en momentos de angustia y poder llevarlo a mi trabajo". 

"Porque es muy importante tener el control de uno mismo y el yoga me ha ayudado a ello". 

"Sobre todo a encontrar momentos para mí misma. Ser consciente de mi atención. Y de mi cuerpo, sentirlo. Motivada 100%". 

"Cuando hago cosas estoy más concentrada en lo que estoy haciendo, sin pensar en lo que tengo que hacer después. Le doy menos importancia a los pequeños 'problemas' del día a día". 

"Es importante aprender a cuidarse tanto física como mentalmente y realizarlo con un grupo de personas potencia los beneficios. Ha sido una nueva experiencia para mí, que voy a seguir practicando, si pudiera ser aquí en el hospital con mis compañeras. Y este tiempo dedicado al yoga me ha servido para encontrarme más segura ante las cosas que pasan en mi vida y verlas con más serenidad y seguridad". 

"A valorar cosas tan simples que se cruzan por delante de nuestros ojos casi a diario. Aprender a centrar la atención de forma ordenada, primero en una cosa y luego en otra. Focalizar las emociones y empatizar en el trabajo". 

Deseando ver las conclusiones de la investigación, y encantados por poder sumar. 

Desde Proyecto HU-CI, os deseamos un muy Feliz 2016 y lleno de H. 

Sigamos cuidando lo invisible, tod@s juntos. Hacemos nuestra historia. 

Feliz Martes, 
Gabi

2 comentarios :

  1. Buenas tardes a tod@s.

    Marisol, la labor de mejorarse día a día, es un reto encomiable. Hay quien lo intenta desde el sacrificio y abnegación pero a costa de dejar parte si mismo en el camino. También están los que lo intentan desde reflexiones profundas, que si no practican, suscriben su empeño a una teodicea (teología fundada en principios de la razón), que topan con la relación humana directa. Sin embargo, tu propuesta está reflejada en los comentarios que adjuntas, donde se asientan los tres pilares de la atención sanitaria.

    “Yo creo que hay que cuidar al cuidador para que pueda desarrollar bien su trabajo”. Sabes que en Teoría Social Cognitiva sentirse bien, aunque sea en plazo corto, genera afecto positivo. Este incrementa el compromiso, que es paso previo a la percepción de autoeficacia, que culmina en mejor y mayor rendimiento de las tareas. Se logran profesionales saludables.

    "He aprendido a valorar y a saber concentrarme y relajarme en momentos de angustia y poder llevarlo a mi trabajo". Esto conlleva resultados saludables.

    “Focalizar las emociones y empatizar en el trabajo”. Conduce a la excelencia en la actuación.

    Permíteme que haga una reflexión final. Ideas tan valientes como la tuya son las que nos permiten avanzar. Si avanzar consiste en ir hacia delante, la ausencia de camino no dispensa de no proseguir, ya que la intención del acto es ya inicio de camino, y el mismo (el camino), es el acto en si mismo.


    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar