english

miércoles, 14 de octubre de 2015

Las historias que nos contamos

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Una de las acciones de mejora propuesta por Proyecto HU-CI es recuperar la Narrativa para la Sanidad.
 
Nuestros compañeros de IntraMed ofrecen un Taller gratuito online de Narrativa y Medicina entre los días 19 de Octubre y 30 de Noviembre.
 


La propuesta de relacionar medicina y narrativa intenta aportar nuevas herramientas conceptuales y habilidades cognitivas en nuestro quehacer diario.
   
No es literatura -aunque se nutra de ella-, no son historias triviales, ni palabras bonitas, no es un asunto de los licenciados en letras sino de los médicos, no es un "adorno humanístico" sino un poderoso instrumento clínico capaz de transformar la asistencia en la práctica cotidiana.
  
La enfermedad no se agota en el órgano afectado. Hay una persona que siente la necesidad de explicarse lo que le ocurre. Un ser que enferma sufre una disrrupción biográfica que lo obliga a reconstruir su propia identidad. También de estos factores silenciados depende el éxito o el fracaso de la intervención profesional.
 
El contacto con las obras de la narrativa universal en todas sus formas nos aporta elementos que enriquecen nuestra capacidad para comprender el padecimiento de los pacientes.
 
Nos proponen analizar, disfrutar y extraer conclusiones a partir de algunos textos fundamentales como una manera de introducirnos en el apasionante mundo de las historias que circulan en el mundo de la medicina.
 
Los objetivos del taller son los siguientes:
  • Enriquecer las habilidades clínicas adquiriendo competencias narrativas para el médico práctico.
  • Adquirir habilidades comunicacionales a partir del análisis de "historias" de la literatura y del cine que permitan su aplicación en la atención de pacientes.
Si queréis hacer conocer más sobre el taller, podéis visitar la clase introductoria.
 
Para esta ocasión se han cubierto las plazas, pero desde Proyecto HU-CI queremos testar vuestro interés para organizar un nuevo curso en España.  
 
Excelente oportunidad ¿no?
 
Feliz Miércoles
Gabi 

1 comentario :

  1. Imprescindible! centrar los cuidados en la narrativa del paciente, en sus significados, en lo que de verdad le importa favorece la relación de ayuda y se refleja en mayor adherencia terapéutica. Excelente oportunidad, si, Gracias!

    ResponderEliminar