english

jueves, 27 de noviembre de 2014

El poder curativo de la palabra


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Al hilo de una reflexión del Dr. Frutos del Nogal, antiguo Jefe de Servicio de la UCI de mi querido Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés,  tras la mesa de Sedación en la reciente #SOMIAMA, hoy comentamos un artículo del abril de 2013 publicado en la Vanguardia y que me ha facilitado Elena Lorente (De Tots Els Colors): El poder curativo de la palabra.

Me decía Frutos, "Sin menoscabo de la necesidad de analgésicos y sedantes, hay algo que no se comentó: La palabra. La palabra y el gesto amable y el confort de los pacientes. Eso, reduce el consumo de fármacos".




Y es que llevamos la comunicación en nuestro ADN. Lo llevamos tan dentro, que a veces no somos conscientes del poder que tiene la palabra en nuestras relaciones e incluso para nosotros mismos. Parafraseando a la psicóloga Mercé Conangla, "la palabra puede ser fuente de curación y crecimiento", y no puedo estar más de acuerdo. Hay dolores que se pueden aliviar con fármacos, pero el dolor emocional no. Y hemos de hacer consciente esa situación que muchas veces nos pasa desapercibida. Seguimos hablando de empatía, de ponerse los zapatos del que tenemos enfrente, y gracias al lenguaje aprendemos de las personas.

Hemos de cambiar nuestro lenguaje para introducir nuevos estados, reeducarnos para educar y así generar el cambio necesario para mejorar la experiencia subjetiva de todos. Hemos de partir del diálogo interior, combatir y cambiar esa negatividad y reelaborar nuestras creencias porque nuestro discurso mental nos condiciona. Hemos de hablar con las personas, el "corta y pega" de nuestras historias electrónicas nos hace perdernos la clave del proceso de enfermar: la biografía del paciente.

Y para eso, previamente hay que pararse, darle espacio para generar consciencia y escuchar. Muchas veces escucharemos cosas que nos gustan, otras veces todo lo contrario. Pero es así, escuchando y comprendiendo, como podemos cambiar nuestra realidad y la realidad de las UCIs.

Un cambio en positivo, un paso adelante.

Feliz Jueves,
Gabi



3 comentarios :

  1. Muy interesante toda la reflexión que por supuesto comparto, pero sobretodo lo de "nuestro discurso mental nos condiciona". Hace poco me preguntaba en cómo nuestra estructura interna se refleja en nuestro entorno, en qué medida se relaciona lo que pensamos con lo que podemos transformar. Y me imaginaba un mundo diseñado por Felber y su "economía del bien común" donde valores como la cooperación y la felicidad de todos fuesen indicadores de calidad de nuestro trabajo.

    Seguro que soy utópica al pensarlo, pero si todos transformamos nuestras estructuras en algo positivo como dice Gabi,....algo haremos ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Comparto con vosotros la iniciativa que estamos llevando a cabo desde la Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I (Asturias) “12 MESES, 12 GESTOS” con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios y no sanitarios de las relaciones que establecen con pacientes para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez.
    Estamos trabajando diferentes gestos: mirar a los ojos, sonreír, escuchar, acompañar, respeto, agradecer, pedir perdón,…. Pensamos que estos gestos van dirigidos hacia los pacientes pero también hacia los compañer@s de trabajo. Se realizar difusión de las actividades a través de los correos electrónicos y de la intranet.
    http://www.diferenciate.org/12-meses-12-gestos-en-el-area-sanitaria-de-asturias/
    Hemos implicado en el proyecto a CLOWNTIGO), una asociación de clowns social y cultural sin ánimo de lucro ubicada en Oviedo. Al hablarles del proyecto se emocionaron y nos ofrecieron su participación. La acogida ha sido muy buena, el factor “sorpresa” para los profesionales sanitarios que nos han pedido “más sonrisas”.. Podéis echar un vistazo a la web http://clowntigo.com/
    .. Estamos preparando el 3º gesto (DAR LAS GRACIAS), coincidiendo con el mes de Diciembre y en vísperas de la Navidad volverán los payasos al Área Sanitaria I.
    Delia Peñacoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia, sería genial que escribieras un post para el blog y nos lo contaras mejor. Mi correo es gabihache@hotmail.com. Piénsalo y lo hablamos. Enhorabuena!!!!

      Eliminar