english

martes, 11 de noviembre de 2014

La opinión del paciente de UCI


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

El proceso de enfermar es un hecho bastante democrático, y que ocurre por el mero hecho de estar vivo. Da igual quién seas, qué seas, los bienes que poseas o a qué te dediques en la vida.  A veces llega de forma súbita, otras de forma larvada. Pero irrumpe en nuestra biografía y nos mete en una situación de duelo, de pérdida de la salud. Probablemente la salud emocional tenga bastante que ver en el hecho de enfermar, pero eso es otro tema que cada vez dará más que hablar.





En el nuevo grupo de Facebook UCI creado por el Dr. Eduardo Palencia, el Dr. Luis Fernández-Yárritu Suárez, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Galdakao compartió hace un par de días dos documentos de opiniones de pacientes tras su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos tras diferentes procesos vitales. Nos pusimos en contacto con el Dr. Fernández-Yárritu como autor y propietario de los videos, y aquí están.

Los pacientes os resultarán conocidos. Se trata del escritor Fernando Sánchez Dragó (se comparte una entrevista telefónica) y el cantante Joan Manuel Serrat. Desde Proyecto HU-CI, compartimos dichos documentos con el máximo respeto y gratitud a estos pacientes por contar su experiencia.



video


video



Muestras de agradecimiento, momentos intensos y felices y de comprender los misterios de la vida. 

La UCI vista como el mundo de lo extraordinario, donde la muerte y la vida se cruzan. Donde se habla de lo consciente y lo inconsciente. Donde se destaca el papel de la enfermería, ángeles sin alas

Como comenta el Dr. Fernández-Yárritu, deberíamos entrevistar personal y sistemáticamente a todos nuestros pacientes y preguntarles por la calidad percibida durante su ingreso en UCI. 

Aprenderíamos muchísimo.

Feliz Martes,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario