english

martes, 18 de marzo de 2014

Terapia cognitiva junto a fisioterapia precoces en el paciente crítico: ensayo ACT-ICU.

Publicado el 3 de Marzo de 2014 en Intensive Care.
Versión online en web de ESICM (Sociedad Europea de Cuidados Intensivos).

¡Hola a tod@s!. Aunque estéis ansiosos por ver las fotos de la Fiesta más canalla, os pido un poquito de paciencia porque estamos recopilando las vuestras y las de los fotógrafos para hacer una selección. En breve os podréis descargar las imágenes más divertidas. Para resarciros, podéis visitar la nueva sección en la parte superior llamada "Mis vídeos", donde podréis volver a ver....¡mejor no digo nada!.


Y entre tanto, recién salido del horno os presento el artículo "Factibilidad y seguridad de la terapia cognitiva y física precoz en los paciente críticos: ensayo ACT-ICU.

Como todos sabemos, el deterioro cognitivo es frecuente tras vivir y sobrevivir a un ingreso en UCI.

Los autores han desarrollado un programa conjunto de terapia cognitiva y fisioterapia precoz, y evaluaron su viabilidad y seguridad.



Se aleatorizaron 87 pacientes médicos o quirúrgicos con fallo respiratorio y/o shock a tres grupos: Atención habitual, fisioterapia precoz una vez al día o fisioterapia más lectura o terapia cognitiva dos veces al día (ejercicios de orientación, memoria, atención, ejercicios de resolución de problemas, etc).

Evaluaron los resultados de viabilidad de la intervención cognitiva y fisioterapia precoces, así como la calidad relacionada con la salud de los supervivientes.
Los autores concluyen que la rehabilitación temprana puede extenderse más allá de la terapia física, incluyendo la cognitiva. 

Apasionante artículo que abre puertas al mar.
¿Qué os parece?

2 comentarios :

  1. Sin poder leer el texto completo parece interesante la rehabilitación integral de estos enfermos. Con losrecursos actuales (no se hace la rehabilitación física) habrá que recurrir a un protocolo y la colaboración de la familia. Los resultados positivos seguro, con poco esfuerzo el enfermo siempre gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mi que habría que empezar a pensar en desarrollar guías de práctica clínica para el tratamiento integral de los pacientes, incluyendo como parte diaria de nuestro trabajo en UCI a Psicólogos y Rehabilitadores. Posiblemente la visión holística del ser humano también debería realizarse en el ser enfermo.

      Eliminar