english

martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué cosas duelen en UCI? El estudio EUROPAIN

Publicado en Am J Respir Crit Care Med el 1 de Enero de 2014
Pincha aquí para acceder al artículo de revisión, publicado en la web de ESICM.

El dolor en las UCIs es un tema que nos preocupa a todos los profesionales y por supuesto, a los pacientes.

A pesar de los esfuerzos en controlar eficazmente el dolor y comenzar a valorar aspectos emocionales del mismo, nuestros pacientes siguen experimentando dolor. 
Se describen en este artículo los resultados del estudio EUROPAIN: transversal, multicéntrico e internacional, que evaluó el dolor durante el procedimiento asociado a 12 procedimientos que se realizan habitualmente en las UCIs.



En total fueron evaluados 4812 procedimientos entre 3851 pacientes.

Según los resultados, los procedimientos más dolorosos fueron la retirada del tubo torácico, de los drenajes de las heridas y la inserción de vías arteriales. El procedimiento menos doloroso fue la movilización del paciente. Se encontró un riesgo de aumento de intensidad de dolor y de angustia antes del procedimiento y el día del procedimiento. La administración previa de opiáceos no minimizó la intensidad del dolor.
La intensidad del dolor del procedimiento fue menor cuando fue realizado por una enfermera, en comparación con los procedimientos realizados por un médico o fisioterapeuta.

Concluyen que los resultados del estudio tienen muchas implicaciones clínicas con respecto a la gestión del dolor cuando se realizan procedimientos habituales en las UCIs. Una mejor gestión e indicación de los procedimientos que resultan dolorosos debería incluir una evaluación de la necesidad del procedimiento.


¿Qué opináis?



3 comentarios :

  1. Es un articulo muy interesante, porque aún hay muchos intensivistas que no le dan suficiente importancia al dolor, aún se escucha ¿porqué va a tener dolor?, cuando yo creo que la pregunta es ¿porqué no va a tener dolor, un paciente inmovilizado, con un tubo en la bos, aspiraciones, cambios posturales...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maite y gracias por tu aportación. A mi me enseñaron que solo hay un dolor que no duele, y ese es el de la otra persona. Asumimos muchas veces cosas que ni siquiera conocemos: a mi nunca me pusieron un tubo de tórax por ejemplo, aunque sí que sé lo que duele que te cojan una radial...Igual deberíamos pensar dos veces antes de hacer según que técnicas a los pacientes. Por supuesto, cuando hay que ir a por todas hay que ir, pero igual no todo lo que hacemos está estrictamente justificado.

      Eliminar
  2. Gracias por hacernos vivir la muerte y conocer un segundo nacimiento.
    Gracias por dignificar la Sanidad y sus profesionales, que a pesar de la carencia de medios, su profesionalidad y enormes corazones, hacen que estas no se noten.
    Gracias por demostrarnos que siempre, siempre hay que ser "uno mismo" y tú en ésta situación límite has sido tú mismo, lo has vivido y contado como si de un episódio cotidiano se tratara y esto te hace más GRANDE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar