english

jueves, 4 de agosto de 2016

Bendita Locura


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Como sabéis, la semana pasado publicitamos la encuesta sobre el estado de humanización de tu UCI, de la que ya contamos con 136 respuestas de UCI de 20 países.

Poco a poco os iré comentando los resultados.

A esas 136 personas, les envié por correo el plan de Humanización de las UCI elaborado para la Comunidad de Madrid, que tras dos días de colgarlo en este espacio, lleva más de 6000 visualizaciones y un número similar de descargas.

Una de esas personas es Lluís-Joaquim Rubió, del Hospital Mare de Déu dels Lliris de Alcoi, en Alicante.
Me escribió este divertidísimo correo, con el que estoy seguro que muchos de nosotros nos sentimos plenamente identificados. Le pedí permiso para compartirlo, y aquí está:

"Estimado Doctor Heras.
Ha sido un gran honor recibir su correo.

Desde hace casi dos años, sigo con entusiasmo todo lo que ocurre alrededor de Proyecto HU-CI. Desde que una compañera me hablo de este proyecto, no dejo de pensar en cómo podría ir introduciéndolo en mi unidad.

Algunas ideas se llegan a comentar pero, desgraciadamente, a la mayoría de mis compañeros, todo esto, les parece ciencia ficción (o por lo menos esa sensación me da a mi).

Cuando les hablo de flexibilizar horarios, me miran como si precisara atención psiquiátrica;
cuando me comunico con los familiares, parece que me quieran poner una camisa de fuerza;
cuando saludo o me despido de los pacientes, incluso de los que están en coma, me preguntan qué he fumado.

En fin, como en muchas UCI, en la mía también hay cierto temor ante los cambios, pero yo, erre que erre. Vivir de tan cerca todo lo que está ocurriendo con Proyecto HU-CI me hace sentir más humano y menos extraterrestre.

Ahora, cuando alguien me dice que estoy "loco" siempre pienso: si yo estoy loco como estará Gabi.




¡Bendita locura contagiosa, bienvenida sea! Me apetece mucho contagiar a mis compañeros de la UCI, del hospital y de todo el departamento de salud de Alcoi este virus de la Humanización y contribuir a la expansión de esta pandemia que tanto bien nos hará a todos.
Desde Alcoi, en Alacant, muchos abrazos y mucho Amor.

Moltíssimes gràcies Gabi. Moltíssimes gràcies Proyecto HU-CI.

Lluís".

Con estas pocas palabras, se resume perfectamente esta resistencia del ser humano al cambio que ocurre en muchos sitios y que "poc a poc" irá transformándose, cada uno a su ritmo, con respeto y empatía. No pretendemos evangelizar, tenemos claro que cada uno ve las cosas cuando puede verlas.

Pero sí que pensamos que en #humaniza no estamos locos, y sabemos lo que queremos.Y cada vez somos más.

Dedicado a todos los que ya sienten esta "Bendita Locura". Como dijo Jaume Sisa "Qualsevol nit pot sortir el Sol" (Cualquier  noche puede salir el Sol).

Lo hacemos posible entre todos. 




Seguimos!

Feliz Jueves,
Gabi

3 comentarios :

  1. Buenos días a todos. Desde Alcoi quiero dar las gracias a Proyecto HU-CI y a Gabi Heras por poner a nuestro hospital en el mapa de la humanización. Un abrazo y mucho Amor para todos. Una cosita: donde dije Carles Sisa debí decir Jaume Sisa que es el autor de "Qualsevol nit pot sortir el sol". Sorry. Errare humana est. Una abraça per a tots. Lluís.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats Lluís!

    Tu Bendita LOCURA, LO-CURA todo en tu unidad, marca la diferencia y acabará contagiando a todos! Sigue adelante cuidando con "H"!

    Llum i Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Elena, con vuestra ayuda y ánimo, seguro que consigo contagiar este "virus". Yo ya no me puedo "curar" y veo que somos muchos los infectados. Os quiero!

      Una abraçada.

      Eliminar