english

miércoles, 20 de julio de 2016

Todo en uno, por Mónica Ferrero


Nunca me lo había planteado.

Fue a raíz de asistir a las
#2JHUCI dónde participé en el módulo 2: Tecnología, estructura y humanización: ¿compatibles?. Y para mi la respuesta es SI.

Si, además empieza a ser ya una realidad. Los nuevos espacios sanitarios se proyectan combinando desde el inicio tecnología + estructura + humanización, como el nuevo Hospital Royal Adelaide (RAH) de Australia.

Partiendo de un proyecto de construcción de los más avanzados del mundo y centrados en la sostenibilidad, buscan mejorar la experiencia del paciente y su familia durante la estancia en el hospital y proporcionan al personal sanitario un entorno óptimo para desarrollar su trabajo.





Los edificios que forman el complejo del hospital son eficientes y sostenibles: han sido diseñados para optimizar la luz del día mediante grandes ventanales y espacios acristalados, por lo que además del gran beneficio que supone para todas las personas que están en el hospital poder disfrutar de la luz natural y de las vistas, se reduce la demanda de luz artificial y se optimiza el consumo de energía.

También el diseño ha contemplado un buen aislamiento acústico: el acristalamiento y materiales de la fachada absorben el ruido de helicópteros que llegan a las instalaciones y trenes que pasan cerca, dotando a los espacios del necesario confort acústico.


Se ha dado mucha importancia a los espacios naturales, creando jardines interiores y exteriores a disposición de pacientes, familia y personal sanitario porque el contacto con la naturaleza nos relaja.


Para el paciente es básico poder tener intimidad y privacidad, por lo que las 800 habitaciones que posee RAH son individuales, cada una de ellas con su propio baño. Con ventanas para disfrutar de la luz natural y de las vistas al río, parques y jardines del centro, gracias a estas también se puede disfrutar en cada habitación de aire fresco y ventilación natural. 

Junto a la cama hay un dispositivo que permite a los pacientes controlar los sistemas de entretenimiento. Estos dispositivos también pueden ser utilizados por el personal sanitario para acceder a los resultados de pruebas o realizar los pedidos especiales de comida para pacientes alérgicos o con peticiones especiales.

La familia posee una zona de acompañamiento en la habitación, un espacio con cama y escritorio, para que la estancia junto al paciente sea lo más confortable posible.


RAH posee una avanzada tecnología: Las etiquetas electrónicas permitirán al personal conocer la ubicación de los equipos, de esta manera siempre se conocerá su ubicación y se ahorrara tiempo en su búsqueda. También se utilizarán para controlar pacientes en riesgo (como pacientes mentales, con alertas enviadas automáticamente a los guardias de seguridad).

Además disponen de vehículos automatizados que distribuyen comidas, lencería, desechos y equipos médicos. 

En este vídeo puedes ver las instalaciones y servicios que ofrece RAH:


En RAH podemos ver que tecnología, estructura y humanización son compatibles y necesarias, pero hay que plantear esta combinación desde el inicio, cuando se proyectan los espacios para que el resultado sea funcional y eficiente, de esta manera partiendo de lo tangible nos será mucho más fácil poder cuidar lo invisible

Saludos,
Interiorista en Lab In Action

1 comentario :

  1. Hola a todos:

    Cuando uno queda seducido por la fuerza que el Dr. Gabriel Heras y todos los profesionales que colaboran en el PROYECTO HU-CI irradian para el "cuidado de lo invisible" pareciera que llegar a la excelencia desde lo sobrasaliente está al alcance de la mano.

    Es por esto que suelo imaginar este proyecto como la escalada al monte Everest. Efectivamente su cumbre ya ha sido conquistada, pero los que lo han hecho han llegado por su afán de superación, su fuerza de voluntad, su capacidad para afrontar retos y también gracias a que antes hubo otros escaladores con sus sherpas que lo intentaron, abriendo rutas de escalada, instalando escaleras, cuerdas, seguros, campos base, etc.

    Una vez que el escalador llega (normalmente ayudado por las botellas de oxigeno) solo dispone de unos minutos para saborear su triunfo ya que debe descender y salir cuanto antes de la denominada "zona de la muerte", esa zona que debido a la altura el organismo comienza a sufrir la falta de oxigeno.

    ¿Cuál es la finalidad de este ejemplo? Pues darnos cuenta que PROYECTO HU-CI es ese escalador que enfrente tiene un reto que afrontar, una montaña cuya cumbre es la HUMANIZACIÓN y la EXCELENCIA, y que para lograr su objetivo necesita de las infraestructuras para hacerlo y obviamente que las hay, pero algunas están desfasadas, obsoletas y cumplen la función básica (que no es poco).

    Por esta razón hay que afrontar la adecuación de manera progresiva de estas infraestructuras y así lograr una EXCELENCIA PLENA DE LA HUMANIZACIÓN.

    La conclusión de este post indica el camino a seguir en este campo. Concebir y diseñar desde el primer momento las infraestructuras humanizadas, lo que maximiza el fin último del PROYECTO.

    Un saludo a todos.








    ResponderEliminar