english

sábado, 30 de enero de 2016

Proyecto HU-CI rumbo a Bolivia


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

No podéis imaginar lo que significa para mi escribir este post.

Proyecto HU-CI pone rumbo a Bolivia, concretamente a Santa Cruz de la Sierra, de la mano del
Colegio Médico Departamental de Santa Cruz y su comité Científico, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, el Centro de Enseñanza de Destrezas y Aptitudes Médicas y gracias a nuestros amigos del recién creado Centro Boliviano De Humanización de los Servicios de Salud (CBHSS). 

Del 9 al 13 de Febrero de 2016,
José Manuel Velasco y yo (un enfermero y un médico, en equipo, como cada día) partimos hacia América Latina convocados para recorrer todos los hospitales de la ciudad e impartir diferentes charlas en el I SIMPOSIO INTERNACIONAL HUMANIZANDO LOS SERVICIOS DE SALUD.


 
 
Y así, el miércoles 10 empezaremos la aventura en la Caja Petrolera de Salud  y por la tarde estaremos en el Hospital San Juan de Dios. El jueves 11 de febrero por la mañana en el Hospital Universitario Japonés, y por la tarde en el Hospital Psiquiátrico Benito Menni y en el Colegio de Médicos, que será el acto central de la visita.


 
 

 
Y el viernes 12 estaremos en el Hospital de Niños.

Hablaremos de Proyecto HU-CI, de UCI de puertas abiertas y flexibilización de los horarios de visita, de los cuidados centrados en los pacientes y las familias, de comunicación, presencia familiar en la reanimación cardiopulmonar  y del proceso de morir en las UCI. Y estoy seguro de que sentaremos las bases para iniciar una cooperación internacional con los mismos objetivos: la rehumanización del sistema de salud.

No podría finalizar este post sin hacer un sentido homenaje a mi maestro y hermano el Dr. Alex Castelo, que hace 15 años me enseñó el camino de los Cuidados Intensivos y que hoy hace posible que Proyecto HU-CI sea una realidad en la bella Santa Cruz.




Deseando volver a Bolivia, un lugar y unas gentes que siempre me dieron más de lo que nunca pude soñar.

Simplemente feliz.


 
 
Feliz fin de semana,
Gabi

3 comentarios :

  1. En equipo, disfrutaremos de unos días intensos de reflexiones, que nos permitirán trasladar nuestras líneas de trabajo y aprender de las iniciativas emprendidas en Bolivia.
    Sesiones concentradas en mañanas y tardes que disfrutaremos al máximo.
    Todo un placer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s.

    ¡Que gozo volver al lugar donde comenzó todo! Allí (mejor allá) donde se nos abrieron ojos, corazón y camino.

    Reencuentro con el origen que me lleva al fin.

    Escasos recursos, enorme fortaleza; afrontamiento afanoso, equipo cohesionado; arduas metas, cumbres ganadas.
    Ojos que brillan, susurros efímeros de complacencia, manos que se entrelazan, algún suspiro entrecortado; todos te guían por el correcto camino cuando el paciente te los dispensa, todos son fraternos cuando el reencontrado amigo te los brinda.

    Dr. Heras, querido Gabi. Reencuentro para llenar el hueco que siempre está vacío en espera de completar la FELICIDAD.

    Sr. Velasco, querido José Manuel. Solo tu sabes lo que de una respuesta se desea ante una infinitud de preguntas: lograr como en el desespero de la demora, la que se de sea la esperada.

    Ya nos contareis.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. El trabajo es bueno y los éxitos llegan

    ResponderEliminar