english

viernes, 29 de enero de 2016

No más restricciones, por Gabriela Vidal


En la actualidad muchas unidades de cuidados intensivos permanecen con regímenes de horarios restrictivos de visitas a los pacientes. Esta decisión se basa las siguientes premisas:

1- Dificultad en el trabajo con los pacientes por parte del médico.

2- Interferencia en la labor de enfermería, la seguridad del personal y la carga de trabajo.

 
3- La privacidad del paciente, y cambios adversos en la fisiología.

4- Demanda constante de informes a los médicos,

5- Cuadros de violencia familiar ante malas noticias o violencia social.

 
 

En una unidad mixta de cuidados intensivos realizaron durante 2 periodos cambios en los horarios de visita : de una modalidad restrictiva 3 horas por día de visita a modalidad sin restricciones las 24 hs.

Se evaluó si mejoraría la satisfacción de los miembros de la familia, en segundo lugar, se trato de determinar la influencia de visitas entre las enfermeras por medio de encuestas a estas y familiares

Sus analisis estadisticos determinaron estos resultados:

Satisfacción Familiar

Se evaluaron Sala de espera, horarios de visita e interaccion con el staff .

Hubo mayor satisfacion familiar con la visita sin horarios y el ambiente de espera en el modelo sin restricciones en forma significativa.

Satisfacción de Enfermería
Las interferencias de la familia no variaron con el cambio.

La satisfacción de los visitantes fue mayor con el cambio de restricciones .

Las enfermeras con 15 a 20 años de experiencia eran más propensas a percibir las familias como una interferencia con la atención clínica. Esta diferencia podría ser debida al entrenamiento.


Los autores concluyen que la eliminación de las restricciones se asoció con una mejoría significativa en la satisfacción de la familia. El cambio en las pautas de visita no afectó negativa o positivamente a enfermería.

Deben tenerse en cuenta las limitaciones propias de este estudio al desarrollarse en una única unidad y con una muestra muy escasa. Por otro lado hacen falta estudios evaluando estas restructuraciones de la UCI también optimizando la labor médica, con menor carga horaria y guardias nocturnas.


Quizás todo junto nos lleve a tener una UCI más humana para todos .


Dra. Gabriela Vidal
Unidad de Terapia Intensiva.

8 comentarios :

  1. Isabel Torralbo Martínez29 de enero de 2016, 11:02

    GRACIAS Dra.Gabriela Vidal por esta revisión sencilla y tan certera de los argumentos con que aún se siguen justificando las restricciones de acompañamiento a la persona enferma por sus familiares en UCIs. Y el, asimismo, sencillo estudio que evidencia el carácter infundado de esos argumentos.

    El enfermo sufre por su aislamiento de sus seres queridos, partiendo ya de un estado de fragilidad y vulnerabilidad por su estado, más que orgánico, vital.
    La familia íntima, a menudo Cuidadores habituales, sufren por partida doble: el dolor ( no quiero nombrarlo como 'estrés') por el estado grave de su familiar por cuanto al riesgo de muerte y por el estado físico Frágil y doliente en cuestión se refiere, y por la soledad de este: la interrupción del apoyo afectivo y participación en mejorar su bienestar físico, o sea, de los Cuidados natural-mente en necesidad de dispensarlos -en alguna medida- al ser querido enfermo por su familia; probablemente hasta ese momento dispensados.

    Hablamos de un círculo de sufrimiento y dolor. "Dolor Total" (físico-psicoafectivo-espiritual) definido por Cicely Saunders, sobradamente reconocido en el ámbito de Cuidados Paliativos (área esta de la Sanidad donde Lo Humano, el cuidado de lo intangible, está más que incorporado a la asistencia al enfermo y su familia; a años-luz de distancia del resto de la Sanidad). ¿Es acaso el 'Dolor Total' un concepto que carece de fundamento en el resto de áreas asistenciales? Su constatación científica.. ¿es extrapolable a TODO tratamiento y cuidado de la salud de seres humanos? (se ubica esta pregunta en la práctica de la Medicina, no de la Veterinaria).

    El estado orgánico de la persona enferma se agrava en condiciones de 'Distrés' emocional. Los familiares de los enfermos padecen un sufrir añadido al ya de base.
    Secuelas postraumáticas, derivadas de estancia en UCI, en pacientes y familiares. Duelos patológicos tras esas experiencias, si fallecimiento.

    Profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos, no ajenos a ese circuito de sufrimiento: Impotencia ante las limitaciones-RESTRICCIONES de Cuidado Global que les toca arbitrar. Incongruencias entre el objetivo último de su actividad y la manera de ésta, condicionada, o determinada.., por normas vacías de sentido respecto a ese Objetivo. Sufrimiento.., que no por ser en su faceta laboral es menos Humano. Estrés...,'Burnout' (o "estar quemado"..)

    NO más RESTRICCIONES = NO más SUFRIMIENTO GRATUITO.

    Isabel M. Torralbo Martínez.
    Psicóloga.
    Máster universitario en Cuidados Paliativos.(UVA).
    Experto en atención integral a Enfermos avanzados y sus Familiares.(UGR/Fundación La Caixa).



    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s

    La Plata, solo a 10.000 kms de Madrid. Cosmopolita capital de la provincia de Buenos Aires, cuya bandera hace honor al apodo de “ciudad de las diagonales”. El rio de la Plata que separa de Uruguay, le da nombre y garantiza unos de los niveles higrométricos mas altos de Argentina. Inmensa y hermosa ciudad.

    Dra. Vidal. Periodo de visita de la familia. Creo, y es opinión personal, sin aval científico, pero que es fruto de mi trabajo observacional de años de profesión, que es el recurso mas “simple”, solo superado por la visión directa de la luz natural, para prevenir el delirio del paciente crítico. Me das una idea para proyectar: casuística de delirio en paciente crítico con estudio de cohortes estimando como la permisividad o no de presencia de familiares influyen en sus equilibrios psicológicos y en ritmos nictamerales.

    Esa consideración holística de nuestra existencia no debe prescindir del componente familiar. Aporta, de forma general, todo aquello que nos defiende ante la absoluta VULNERABILIDAD que nos proporciona la enfermedad. No solo en su acervo genético, sino yo diría que mas bien en la dimensión espiritual del “rito” o la “liturgia” de lo cotidiano, que se consagra con la presencia de los allegados.

    La profesionalidad debe medirse, entre otros, por logros dimensionados a los propósitos. Si el propósito es cuidar, ¿sonaría arrogante escucharnos decir que lo hacemos mejor que una madre con su hijo?......... Creo que estamos contestados.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Torralbo Martínez29 de enero de 2016, 21:08

      Muchas gracias Félix Martín, por exponerlo desde su valiosa perspectiva como experimentado profesional en el espacio aquí cuestionado. Y con semejante arte lingüístico.
      No se imaginaría cómo me ha alegrado leer que alude a la relación directa entre la restricción de visitas y la aparición del delirio (llamemoslo así en términos generales..) en la persona ingresada en UCI. Con mi "diminuta espada de batalla", desde que viví la experiencia UCI con un íntimo ser querido, he puesto toda "la carne en el asador", que ha estado a mi alcance, por poner foco a ese fenómeno. A través de sendos trabajos finales de libre temática en cada una de las dos formaciones avanzadas que he realizado en torno a esas áreas..; vias firmatuvas en las que un\a psicólogo\a tuviera algo que poder decir. En los foros de debate fue ardua tarea aproximarme a esta cuestión.. Mi única satisfacción fue escoger dicho tema y realizar mis Trabajos, uno de ellos un diseño de Proyecto de investigación,con el mejor nivel de ejecución que yo pudiese alcanzar. Las calificaciones- puntuacuines recibidas fueron mi pequeño único triunfo.
      Gracias.
      Isabel Torralbo

      Eliminar
    2. Perdón, quería escribir ' vías formativas'.

      Eliminar
  3. Estimados Isabel y Felix
    Muchas gracias a ustedes por tan ilustrados y ricos comentarios y por compartir sus experiencias profesionales
    Como bien dice Isabel el padecimiento es doble del paciente y familiar , y si bien los médicos podemos mitigar el dolor físico , muchas veces no podemos evitar el sufrimiento emocional .
    Que podemos hacer . ademas del tratamiento medico? Proveer equipos multidisciplinarios , pero sobre todo como bien dice Felix el acompañamiento familiar en ese estado de vulnerabilidad , muchas veces es tan o mas efectivo que el mejor tratamiento medico
    Si las barreras que impiden estos cambios no son tales , debemos eliminar la restricciones , prontamente , muchos de nuestros pacientes ya no tienen tiempo .
    Brindarles todo el tiempo posible con sus familiares serà nuestro mas sublime acto medico
    Un gran saludo para ambos
    Gracias
    Gabriela Vidal.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Isabel. Gracias por tus palabras. Creo que la impronta que el sufrimiento nos deja cuando lo vivimos, no es de dimensión comparable a cuando lo percibimos en un ser querido. Es la evitación del dolor en la familia (en un allegado próximo) el motivo mas fuerte de cohesión de la misma.

    Estaría muy complacido en conocer tus trabajos. Siempre lamento lo mucho que me queda por saber.

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Gabriela. El tiempo, cuando ya es lo único que nos queda, tratándose de una persona que se está yendo, NO NOS PERTENECE.

    Nosotros hemos ocupado, en nuestro desarrollo profesional, un tiempo FÍSICO COMPARTIDO con el paciente. Cuando solo queda la ESPERA DE LA PARTIDA, ese tiempo pasa a ser ESPIRITUAL, no tiene dimensión física, atiende a la disposición previa del paciente o la establecida por sus seres queridos. Nuestro tiempo FÍSICO COMPARTIDO concluye cuando le dejamos en perfecta condición para el relevo, habiendo otorgado los medios para una partida plácida.

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Torralbo Martínez1 de febrero de 2016, 0:11

    Es una emotiva satisfacción ser testigo de tan exquisita sensibilidad y sabiduría dirigida a lo más "sublime" del CUIDADO y CURA del ser humano, portada y expresada por profesionales de la MEDICINA, como es vuestro caso, estimados Gabriela y Félix. Más aún, dada el área tan delicadamente INTENSA en la que desarrolláis vuestra labor.
    Vuestro reconocimiento acerca de las cuestiones que exponéis cumple una función altamente restauradora de la esencia última de las Ciencias y Prácticas Sanitarias, a las que representáis; y cubre de humanidad "cicatrizante" las heridas afectivas que esa 'impronta' de origen estéril ha dejado ya en tantas familias, en calidad de enfermos o bien de aspirantes a cuidar-acompañar.

    Esperemos que esas restricciones 'se eliminen prontamente'. Un afectuoso saludo, Gabriela.


    Sería un honor para mí compartir mis trabajos contigo, Félix. Humildemente.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar