english

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Es posible humanizar atando a nuestros pacientes?, por María Acevedo


Soy María, enfermera de UCI desde hace más de 10 años.
 
Como muchos de vosotros, durante este tiempo he tenido el privilegio de poder compartir risas, alegrías, sudores, lágrimas, desesperaciones, etc. con mis compañeros de profesión, pero sobre todo con mis queridos pacientes críticos (desde esa posición privilegiada que dan las horas a pie de cama).

Cuantas más horas comparto con ellos, con estas personas en situación de máxima vulnerabilidad e indefensión, más segura estoy que una estancia en una UCI puede ser una de las experiencias vitales más tremendas que uno puede experimentar. Experiencias que marcan trayectorias vitales.
A la soledad, la incertidumbre, el miedo… Se unen el dolor, los aparatos y tubos que no te permiten ni siquiera mover un dedo sin que alguna alarma suene, las ataduras en las manos para evitar que hagas algún movimiento contraproducente… Realmente no me gustaría estar en su pellejo.

En algún momento de este proceso de pensamiento reflexivo, un posicionamiento de las enfermeras del Reino Unido cayó en mis manos: el propósito claro de evitar las sujeciones mecánicas en los pacientes críticos(1). 



De manera simultánea a este hecho, cambié de unidad donde desempeñar mi labor asistencial. Esta circunstancia me estimuló a poner en marcha uno de los mecanismos cognitivos que facilitan el aprendizaje y el pensamiento crítico… ¡la comparación!. ¿Por qué trabajamos tan distinto?.

Con todo este batiburrillo de ideas en mi cabeza, empecé a leer y a reflexionar sobre el uso de sujeciones mecánicas en nuestro medio y… ¡Sorpresa!
Mientras que en ámbitos como la Salud Mental, la Geriatría o las Unidades de Hospitalización, la controversia y el debate estaban no solo iniciados sino bastante avanzados, el uso de las sujeciones mecánicas en los pacientes críticos no había recibido especial atención (2), más bien había pasado desapercibido.
Al fin y al cabo, si te estás muriendo que te aten no deber ser tan importante…

La variabilidad de uso de las sujeciones mecánicas en nuestro medio es enorme, oscilando entre UCIs donde todos los pacientes intubados están sujetos y UCIs donde no se plantea su uso(2,3) (las mínimas, por desgracia para nuestros pacientes).
Además, esta variabilidad podría estarse viendo acentuada por la falta de registro en las historias clínicas(4). El uso de las sujeciones mecánicas es algo, por tanto, invisible…
¿Qué significa esto?, ¿Es que atar o no a un paciente no se considera una parte relevante del tratamiento? ¿Es que su aplicación no se deriva de un juicio clínico?, ¿Es que su utilización no requiere una monitorización y evaluación de su eficacia?.



Incluso yendo más allá tal vez podríamos preguntarnos cómo nos sentiríamos nosotros si en medio de esta experiencia vital nos encontrásemos atados... ¿Sería relevante para nosotros?

Quedan muchas incógnitas por resolver respecto al uso de sujeciones en los pacientes críticos, entre otras, por qué unas UCIs las consideran imprescindibles para el manejo de los pacientes mientras que otras pueden prescindir de ellas. O… por qué unos profesionales tienden más a su uso que otros. O una pregunta tan simple como cuál es la prevalencia real de sujeciones en nuestro medio.

Mientras estas cuestiones obtienen respuesta, tal vez sea el momento de reflexionar si el reto de la “Humanización” y la “Atención Basada en el Paciente” en las UCIs del siglo XXI es congruente con la práctica de mantenerlos atados sin una clara justificación, pertinencia y eficiencia probada de esta medida versus otras propuestas.

La pregunta está servida; sólo el diálogo, la reflexión conjunta y sincera y el uso de las herramientas investigadoras apropiadas nos podrán ayudar en el camino de desatar a los pacientes críticos y avanzar hacia la humanización.
María Acevedo Nuevo
  • Enfermera de la UCI Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
  • Investigadora principal del estudio: "Uso seguro de la Inmovilización Terapéutica en Unidades de Cuidados Críticos: mapeo situacional, conceptualización profesional y recomendaciones para la práctica clínica"

BIBLIOGRAFÍA

1. Bray K, Hill K, Robson W, Leaver G, Walker N, O' Leary M, et al. British Association on Critical Care Nurses position statement on the use of restraint in adult critical care units. Nurs Crit Care. 2004 Sept-Oct; 9(5): 199-212.


2. Martin Iglesias V, Pontón Soriano C, Quintián Guerra MT, Velasco Sanz TR, Merino Martínez MR, Simón García MJ et al. Contención mecánica: su uso en cuidados intensivos. Enferm Intensiva. 2012; 23(4): 164-70.

3. Benbenbishty J, Adam S, Endacott R. Physical restraint use in intensive care units across Europe: the PRICE study. Intensive Crit Care Nurs. 2010 
Oct;26(5):241-5.

4. Hine K. The use of physical restraint in Critical Care. Nurs Crit 
Care. 2007 Jan-Feb;12(1):6-11.

1 comentario :

  1. Hola María. Yo también estoy preocupada por este tema, nuestro último trabajo:
    http://www.index-f.com/para/n22/001.php#com
    POr si te puede servir. Enhorabuena por tu implicación, un abrazo y a tu disposición

    ResponderEliminar