english

miércoles, 10 de junio de 2015

El espacio se piensa, por Mónica Ferrero


Si, ¡has leído bien! El espacio se piensa. 

Los interioristas que realizamos proyectos de diseño, hablamos con nuestro cliente. Nos expone sus gustos y necesidades, en base a esa información realizamos un proyecto de diseño personalizado.

Pero... ¿Alguna vez alguien te ha preguntado como te gustaría que fuera el hospital al que asistes como profesional, paciente o acompañante? 

Si se pudieran diseñar centros médicos teniendo en cuenta todas estas opiniones, encontraríamos espacios dónde los profesionales podrían desarrollar mejor su trabajo, familiares mas cómodos y enfermos en un entorno mas cálido y beneficioso en su estancia. Las recuperaciones serian más rápidas puesto que cuándo nos encontramos en un ambiente agradable y que nos sentimos bien nos relajamos y estamos mas receptivos.

Hoy os quiero mostrar un ejemplo del fruto de este dialogo y los resultados son alucinantes. 

Se trata de un hospital infantil, The Royal Children's Hospital Melbourne. Está basado en ideas 'de estado del arte' desarrolladas por el hospital alrededor de un modelo de cuidado centrado en la familia.  El RCH ha dado una vuelta de tuerca al sistema tradicional.

Empezamos la visita. Primera parada: las habitaciones.




El resultado es muy completo: luz natural, vistas desde la cama, dibujos en el armario que han pretendido emular la habitación de un niño, el lugar donde mejor nos sentimos es en casa. ¿Por qué no hacer que el paciente se sienta como en casa? Otro detalle muy importante es el mobiliario, un sofá y mueble auxiliar amarillos: dejemos de lado los colores rancios de los hospitales y utilicemos en su justa medida colores cálidos, vivos, que aportan energía y positividad.

Seguimos por el área de diagnostico:



Estos espacios a todos nos imponen. Se puede rebajar la tensión y miedo personalizándolos. Este tipo de transformaciones relajan a los niños y realizarse pruebas puede plantearse como un juego: seguro que se portan mejor.

Finalizamos con las consultas:



Un espacio dinámico, orgánico que recrea un fondo marino pero luminoso y amplio, con las consultas vistas. Me parece una idea muy interesante: ¿nos os parece que si el niño puede ver qué ocurre, rebaja la tensión generando confianza y tranquilidad?

Os invito a que miréis la web de este hospital para conocer su filosofía y diseño.

Y por último...Me gustaría preguntaros: ¿cómo sería para vosotros vuestro hospital ideal?

¡Saludos!
Interiorista en Lab In Action, estudio de diseño

No hay comentarios :

Publicar un comentario